FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B
La Deportiva reacciona
F. R. OTERO | PONFERRADA
No está la clasificación para la Deportiva mejor que nueve días atrás. El liderato está lejos, el equipo no ha entrado aún en play off traspasado el primer cuarto liguero y ya ha habido un cambio en el banquillo. Pero la victoria de ayer ante el Real Racing Club (1-0) es otra cosa. No deja de ser por la mínima, como las cuatro anteriores e incluso con alguna dosis de sufrimiento al final. Pero se venció al que era líder, a un equipo que venía de siete victorias seguidas, de haber cedido un empate en nueve fechas, de haber recibido un solo gol fuera de casa en lo que va de competición. Y la imagen cuenta mucho y ayer mejoró. Es verdad que la primera parte fue mala por ambos lados, pero la Deportiva fue mejor en el segundo acto y ganó. 1-0 fue el marcador final que tiene una componente psicológica muy importante. Debut de Munitis, ganar al líder, anularlo casi por completo, crear algunas ocasiones, defender mejor...
El 5-2-1-2 ensayado durante la semana fue la propuesta que puso sobre el campo Munitis. En la parte final del choque se acabó convirtiendo en un 5-3-2. Las imprecisiones, errores y falta de ideas que acompañan al equipo desde que empezó el campeonato, se pudieron observar también en el primer acto. El rival tuvo más poso y sin llegar a dominar, parecía encontrarse más cómodo. Eso sí, el riesgo era nulo, como si estuviese en una eliminatoria con ventaja del partido de ida y le valiese el empate. Viadero jugó con un 4-4-2, aunque la Deportiva anuló a Aquino (máximo goleador del grupo con siete dianas) y a César Díaz, su acompañante en punta. El equipo mejoró en defensa en líneas generales con un buen papel de Gonzalo y sobre todo de Raúl Fuster, que fue uno de los hombres más destacados del choque. Pero arriba, ni una ocasión ni una acción de peligro. Tampoco las llevó a cabo el cuadro racinguista.
Tras el paso por vestuarios pareció que Munitis activó a los suyos. La Deportiva empezó a llegar cerca del área y Abel Moreno se erigió en protagonista con acciones por su banda. Un disparo, un centro lateral y otro desde línea de fondo anunciaban que la Deportiva quería ir a por el partido. Un balón puesto por el cordobés lo remataba de espuela Héctor Figueroa -muy luchador durante toda la tarde- y se iba muy cerca del palo. Fue la primera acción peligrosa de la SD Ponferradina y eso llegó para activar al público, que se metió por completo en el choque y empezó a empujar a su equipo.
Viadero trató de darle algo más a su equipo con la inclusión de Caye Quintana, pero el Real Racing decepcionaba en El Toralín. Y la Deportiva se iba mostrando algo más precisa.
En el minuto 74, premio a la mayor ambición blanquiazul. Héctor Figueroa gana un balón en la pelea, el cuero acaba en el costado para Abel Moreno, pone un centro pasado y llegando desde atrás Chavero cruza al otro palo para establecer el 1-0. Necesitaba tanto ese gol el equipo y la afición que se celebró como hace mucho tiempo que no se celebraba un gol. Instantes antes habían ingresado en el campo Caiado y Núñez, debutante y no como central, sino como mediocentro.
En el último cuarto de hora se abrió el duelo. El equipo racinguista mandó un tiro al palo por parte de Bontempo en el que Moldován se confió, como la pasada semana en Navarra e incluso en tiempo de prolongación en un cabezazo de Óscar Fernández al larguero. Pero Nacho López, que también volvía tras una lesión, Adán Gurdiel y Héctor Figueroa tuvieron el 2-0 en sus botas, aunque no pudieron materializarlo.
En la próxima jornada el equipo deportivista se medirá al CD Palencia Balompié de Óscar de Paula. Será el sábado desde las seis de la tarde en La Balastera en el ámbito de la 11ª jornada de la competición.