Diario de León

RAÚL ÁLVAREZ LOZANO

«Apuesto por el 1-0 para la Cultural»

Protagonista e integrante de una de las etapas más gloriosas de la Cultural, la que llevó al club a militar en Primera División. Era la década de los 50 del siglo pasado en la que Raúl Álvarez llegó a compartir protagonismo sobre el terreno de juego con mitos como Di Stéfano, Gento, Muñoz, Rial o Marquitos. A todos ellos se enfrentó este leonés, que con su Cultural pisó por una temporada los campos de Primera, allá por la Liga 1955-56.

Raúl Álvarez posa con la bufanda del club al que dio sus mejores años futbolísticos y con el que disfrutó de la única presencia del club leonés en Primera División. MARCIANO

Raúl Álvarez posa con la bufanda del club al que dio sus mejores años futbolísticos y con el que disfrutó de la única presencia del club leonés en Primera División. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

Ha superado la barrera de los 80 años pero Raúl Álvarez aún destila la vitalidad y pasión por el deporte del balón que en su día lo llevaron a formar parte de un equipo mítico del que a día de hoy es el único superviviente, aquel que paseó el nombre de León por todos los campos de Primera. Y que se enfrentó a clubes como Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético. Precisamente ante el primero de ellos volverá hoy a revivir sus correrías por el césped. Esta vez lo hará como espectador de excepción en la Copa del Rey alentando a su Cultural frente al 11 veces campeón de Europa.

—Otra vez Cultural Real Madrid, aunque con unas cuantas décadas de diferencia, pero ¿también a nivel deportivo?

—Creo que sí. Entonces estábamos en la misma categoría. E es cierto que no teníamos nada que ver un club con el otro, porque ellos dominaban en Europa y nosotros intentábamos mantenernos en Primera División, pero ahora la desigualdad es mayor.

—Usted es el único superviviente de aquella Cultural de Primera de la temporada 1955-56 cuyo protagonismo incluso le llevó a ser tentado por otros clubes de superior empaque como el Barcelona.

—Fue una etapa imborrable que sirvió para que otros clubes se fijaran en mí. Pero a veces la juventud te hace tomar decisiones equivocadas, por dejarte llevar de los consejos o por no acabar de concretarse las diferentes ofertas que tuve de equipos como Atlético de Madrid, Valencia o Celta de Vigo. Lo cierto es que quizá ahí perdí el tren del fútbol. A los 26 años dije adiós como futbolista porque había visto en el vestuario a compañeros con más edad y como debido a que entonces no se cobraba tanto dinero acababan de mala manera y sin oficio ni beneficio. (Eligió otros caminos, siempre de manera individual, forjándose un futuro laboral más que destacado y siendo innovador y precursor en muchos temas, siempre en su tierra, como en la puesta en marcha de estaciones de clasificación de áridos o, en otros sectores, abriendo una clínica -Altollano- o siendo referencia también en España en la Resonancia Magnética.

—En el plano deportivo y en concreto refiriéndonos al Real Madrid, usted puede presumir de haberse enfrentado al club más laureado de España y Europa.

—Fue en la antigua Puentecilla con un campo lleno a reventar y donde la Cultural aguantó durante todo el primer tiempo. Incluso me convertí en protagonista de aquel choque al rematar en la primera mitad un cabezazo al larguero y ser objeto de un claro penalti por Lesmes II con el marcador 0-0 que bien pudo suponer que nos adelantáramos en el marcador. Pero lo que son las cosas, del que pudo ser el 1-0 y que quizá hubiera dado paso a otro partido, en la jugada posterior Di Stéfano lo hizo todo de campo a campo y le puso el gol en bandeja a Olsen para, a partir de entonces, venirnos abajo y encajar un excesivo 0-4.

—Esta vez lo vivirá desde el palco del Reino de León.

—Será un momento muy especial. Además apoyaré desde el primer al último minuto a mi equipo, la Cultural. Y ojalá no sólo ofrezca resistencia al Madrid, también pueda lograr un resultado positivo. Sería muy bueno por muchos aspectos.

—El medirse al Real Madrid puede convertirse en un punto de inflexión muy positivo para la Cultural.

—Se necesita atraer, pero constantemente, no con un hecho puntual, a la afición, porque existe, aunque esté dormida o desencantada y para ello quizá se puede aprovechar también la imagen del pasado y donde los tiempos fueron mejores en lo deportivo.

—¿Un pronóstico para el partido?

—A pesar de no ser amigo de los pronósticos espero que la Cultural gane por 1-0, aunque lo bonito sería poder hacerlo ante los mejores jugadores del Real Madrid, porque es lo que espera la afición de León. Lo que sí confío es que la Cultural lo dé todo y haga un gran partido. Este equipo nos está dando muchas alegrías y espero que frente a un rival de la talla del Madrid no sólo jueguen bien, también logren un resultado positivo.

tracking