Set en blanco de la Cultural
ROBERTO ARIAS | LEÓN
La Cultural sigue gustándose a sí misma. Ayer frente al Palencia volvió a dar muestras de su juego exquisito de toque y combinación y tras desarbolar por completo a su rival terminó imponiéndose por un concluyente 6-0, ventaja que pudo ser más amplia si el equipo leonés hubiera querido hacer más ‘sangre’ de un rival que se vio impotente para frenar el aluvión de fútbol y ocasiones que creó el conjunto blanco.
La Cultural salió dispuesta a terminar con el choque por la vía rápida, y así, en el minuto 4 dio el primer aviso serio, pero Toni remató fuera con todo a su favor una dejada de Benja.
El conjunto leonés siguió controlando el partido y triangulando de forma espléndida dando la sensación de que podía abrir el marcador en cualquier momento, y así fue porque en el minuto 13 Benja remataba de cabeza al fondo de las mallas un centro de Gallar. Era el 1-0, y con él el inicio del recital culturalistas.
Tres minutos después llegaría la jugada tonta del partido, al derribar un defensor palentino a Benja en el interior del área de penalti, en una jugada sin aparente peligro. El colegiado decreta la clara pena máxima.
Gallar se encargar de transformar el penalti batiendo a Alejandro y colocando el 2-0 en el luminoso cuando se cumplía el minuto 18.
Con el partido encarrilado los de Rubén de la Barrera siguieron a lo suyo, presión en la zona ancha del campo, rápida recuperación del balón y comenzar de nuevo a mover el mismo buscando el espacio libre y al jugador más adelantando, merodeando constantemente el área palentina, aunque no acababan de traducir en gol su mayor dominio y mejor juego.
En el minuto 37 llegaría uno de los mejores goles del partido, por su ejecución y por su remate final. Gallar controla el balón y mete un pase en profundidad y al espacio libre sobre Cristóbal que, tras controlar y orientar el balón se planta solo ante Alejandro al que bate con un remate sutil superando la media salida del portero castellano. Era el 3-0.
sin variación
Con este resultado, y tras unos minutos de sosiego por parte del equipo blanco se llega al descanso, aunque Zapata gozó de la única ocasión clara de los visitantes en el minuto 40, pero Guillermo evita el gol con una gran intervención.
En el descanso el técnico coruñés da descanso a Zuiverloon, que había visto la cartulina amarilla, dando entrada a César Morgado, manteniendo el equipo leonés el control y dominio del choque.
CINCO MINUTOS DE ORO
Poco tardaría la Cultural en cerrar de forma espectacular el encuentro porque en apenas cinco minutos iban a llegar otros tres goles.
En el minuto 53 Gallar realiza un excelente pase sobre Benja que este aprovecha para superar al meta castellano colocando el 4-0 en el luminoso.
Sin apenas tiempo para recuperarse llegaría otro mazazo culturalista al volver a batir Benja la portería castellana tras una gran jugada persona y pase de Toni, poniendo el 5-0 en el marcador cuando se cumplía el minuto 56.
En pleno festival goleador Benja iba a rematar la faena al batir de nuevo a Alejandro con un remate a placer al fondo de las mallas. Era el 6-0 cuando se cumplía el minuto 58.
DESCANSO PREVENTIVO
Tras el sexto gol leonés Abel Mourelo, entrenador accidental culturalista, da entrada a Jorge Ortí, primero; y a Moreno después para otorgar descanso a Mario Ortiz y Gallar, éste apercibido de sanción al acumular ya cuatro tarjetas amarillas, pero el juego blanco no se resiente, aunque su juego se vuelve más de control, buscando descansar con el balón, perdiendo verticalidad, aunque en el minuto 70 pudo llegar el 7-0, pero Benja, con todo a su favor, decidió centrar sobre Moreno para que lograra su gol, pero su pase, excesivamente fuerte, se perdió por la línea de fondo.
intentos visitantes
A pesar de la goleada el Palencia decidió quemar sus naves buscando el llamado gol del honor, dejando desguarnecida su defensa, lo que posibilitaba el contragolpe local, pero estaba claro que los jugadores blancos no querían hacer más ‘sangre’ de un rival muy inferior sobre el cuidado césped del Reino de León, aunque en los últimos minutos y espoleados por la afición culturalista, que se estaba divirtiendo de lo lindo, buscaron con un poco más de verticalidad la meta defendida por Alejandro, aunque finalmente el marcador ya no sufriría más variaciones a pesar de los intentos de unos y de otros por superar al cancerbero contrario.
En resumen, la Cultural sigue manteniendo su momento dulce desde que comenzó la temporada, convirtiéndose en el equipo más goleador del grupo con diferencia con 34 goles, es decir, casi tres de media por encuentro, y siendo el segundo menos goleado, con sólo 7 tantos encajados, cifra sólo superada por el Racing de Santander, con 6. elevando a doce las jornadas sin conocer la derrota y completando prácticamente un primer tercio de temporada espléndido.