Cerrar

CAZA

El jabalí anima las monterías

Los resultados están siendo buenos, incluso excepcionales, a diferencia de los primeros compases de la temporada, en los que se veían pero no se mataban.

Una rehala de perros durante una jornada de caza en un maizal de la provincia. P. V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pedro vizcay | león

Las cacerías que se están celebrando durante este largo puente han vuelto a poner de manifiesto la abundancia de jabalí, tanto en las zonas llanas de regadío como en el monte. A estas alturas de la temporada la situación puede calificarse de óptima para realizar las cacerías. El monte más bien seco, pero perfectamente transitable, permite el trabajo de los perros. Los monteros tampoco han tenido que sufrir la molesta lluvia y el frío que suelen acompañar en diciembre, aunque en ocasiones la niebla está haciendo acto de presencia, especialmente en los valles.

A diferencia de los primeros compases de la temporada, en los que se veían pero no se mataban, ahora los resultados están siendo buenos y, en ocasiones, excepcionales tanto en las zonas de media montaña como mas arriba. También en las reservas se están consiguiendo muy buenos resultados. En los cotos situados en el Bierzo, de igual forma la meteorología está permitiendo dar numerosos ganchos y monterías. El monte está en perfectas condiciones con las últimas lluvias y conserva abundante alimento en forma de castañas, bellotas y hayucos.

Algo parecido sucede en Maragatería y Cabrera donde se están dando muy buenos resultados. Para este puente se han solicitado numerosas monterías en todos los cotos que disponen de jabalí. Está siendo un largo fin de semana bien aprovechado por los monteros ávidos de cazar en buenas condiciones.

Los jabalíes han entrado también en los maizales de la zona Sur, donde se constatan abundantes daños. El tiempo nuboso pero sin lluvia y con heladas débiles ha permitido cosechar bastantes fincas de maíz pero todavía la dificultad para la caza es notable. Pese a ello en todas las batidas se han visto «cochinos» y ha podido dispararse sobre ellos con muy buenos resultados en algunos casos. El problema es reunir suficientes cazadores y perros adecuados para batir manchas tan extensas, ya que en la mayoría de ocasiones se pierden en la espesura del cereal sin que, a pesar del trabajo de los perros, se consiga disparar sobre ellos de forma certera.

Las batidas que se están realizando resultan positivas casi en el cien por cien de los casos. También se aprovecha para descastar el zorro, muy abundante esta temporada. La proliferación del topillo campesino, que en determinadas zonas ya alcanza el nivel de plaga, siempre trae consigo el incremento en las poblaciones de zorro. Si persiste el tiempo estable se cosecharán la mayoría de las parcelas y por Navidad llegarán sin duda las mejores cacerías, o al menos eso es lo que esperan los aficionados a la caza.