premio al mejor futbolista del año
Cristiano vuelve a hacerse de oro
El portugués del Madrid gana su cuarto Balón de Oro y se sitúa a uno de Messi.
ÓSCAR BELLOT | PARÍS
Cristiano Ronaldo ya tiene el póker que tanto ansiaba. El futbolista de Madeira consiguió su cuarto Balón de Oro, situándose a sólo uno de su gran rival en la pelea por el cetro del fútbol mundial, Leo Messi. Era un secreto a voces que se oficializaba cuando la revista ‘France Football’ publicaba el nombre del portugués como ganador del premio individual más codiciado del deporte rey. El atacante del Real Madrid se impuso al delantero argentino del Barcelona y a Antoine Griezmann, quienes completaron el podio en una votación en la que participaron periodistas de 173 países. El luso abandona así el escalón que compartía con Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, poseedores todos ellos de tres trofeos, y coloca en su diana al ‘10’ del Barça.
La pelea entre estos dos futbolistas ha marcado la última década. Entre ambos se reparten los nueve últimos balones de oro.
Hay que remontarse a 2007 para encontrar un nombre distinto a los suyos entre los agraciados, el de Kaká. Desde entonces, el crack argentino se ha impuesto en cinco ocasiones - 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015-, y el portugués en las cuatro restantes (2008, 2013, 2014 y 2016). Su dominio es tan aplastante que oscurece actuaciones tan brillantes como las firmadas por Griezmann en los últimos meses. Una suerte de duopolio cuya ruptura sólo parece hoy posible por un declive asociado a la edad.
A ese horizonte llevan tiempo tratando de agarrarse los detractores del portugués, que atisban signos en cuanto pasa un par de partidos sin ver portería. Pero sus números siguen siendo demoledores. Cristiano Ronaldo ha firmado en 2016 el año más glorioso de su carrera, conquistando la ‘undécima’ con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal. Dos éxitos colectivos que le han tenido como gran protagonista. Fue CR7 quien salvó el billete a Milán de los blancos con un ‘hat-trick’ que remontaba el 2-0 encajado por el Madrid ante el Wolfsburgo en la ida de cuartos de final de la Champions. Y en la final ante el Atlético disputada en la ciudad italiana, anotó el penalti que significó la ‘orejona’. Cristiano Ronaldo finalizó el torneo como máximo realizador, con 16 goles en doce partidos. Dianas que contribuyeron a que el portugués finalizase una campaña más por encima de los 50 tantos, sumando a ellas 35 en el campeonato de Liga.