Una Biosfera con cuatro joyas
San Emiliano de Babia alberga la puesta en escena de un novedoso circuito de carreras que incluye Ciñera de Gordón, Teverga, San Emiliano y Geras de Gordón.
M.Á. TRANCA | LEÓN
La Biosfera Trail Challenge 2017, uno de los circuitos de pruebas de trailrunning que más expectación ha levantado entre los amantes de esta modalidad atlética, levantaba ayer el telón de manera oficial con su presentación en la localidad babiana de San Emiliano.
Uno de sus alicientes será la espectacularidad de los lugares por los que transita cada una de sus cuatro pruebas. Otro el ser el único circuito en España con el sello de territorio ‘Reserva de la Biosfera’ como condición imprescindible para poder acoger pruebas dentro del novedoso campeonato.
En el acto de presentación contó con la presencia del director de la Reserva de la Biosfera de Babia y alcalde de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, a quien acompañaron María Amor Álvarez, alcaldesa de Teverga, Roberto García, director técnico de Interval y diversos representantes de las reservas de la Biosfera de Alto Bernesga, Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y Babia. En la puesta de largo de este novedoso circuito de carreras se destacó la importancia de este para dar a conocer territorios muy visitados y conocidos por deportistas leoneses y asturianos pero desconocidos en ocasiones para otros muchos de comunidades más lejanas.
Basilio Barriada destacó «la ilusión que desde San Emiliano de Babia se ha puesto en el proyecto, ya que los corredores van a poder disfrutar de una prueba que cruzará la zona de Ubiña atravesando valles majestuosos. No tenemos playa, tenemos montaña, mucha montaña»aseguró.
Por su parte María Amor Álvarez mostró la importancia de un proyecto como ‘Biosfera Trail Challenge’ para Teverga cuya finalidad en palabras de la alcaldesa es «el fomento de la actividad en nuestras zonas así como presumir de unos parajes y montaña únicos como los que tenemos en León y Asturias».
?Desde la organización técnica gestionada por la empresa leonesa Interval No Limits su director Roberto García dio detalles acerca de características de las pruebas señalando que «las cuatro pruebas son como las zonas en las que se desarrollan, impresionantes y diferentes entre sí, los corredores no van a saber con cual quedarse». En cuanto al perfil de corredor que puede tomar parte en las pruebas destacó «son necesarias unas condición física y una adaptación al medio mínima, pero no van a ser pruebas de ultradistancia. Los recorridos están todos entre los 25 y los 30 kilómetros de distancia, pensados para que un deportista medio emplee entre tres y cinco horas de esfuerzo en entornos únicos».
En el acto se informó de la apertura de inscripción a la ‘Biosfera Trail Challenge’ cuya fecha será el próximo 10 de enero, si bien en los próximos días la organización seguirá desvelando detalles de un circuito que está despertando gran expectación en la afición del trailrunning no sólo leonesa y asturiana, también del resto de España.