Diario de León

Concurso de Ajedrez y Finanzas

Cuando hay que elegir lo mejor

La prueba que mezcla el tablero con las finanzas vuelve con El Inversor Inquieto.

Marcelino Sión y María Jesús Soto durante la presentación del concurso de ajedrez y finanzas. RAMIRO

Marcelino Sión y María Jesús Soto durante la presentación del concurso de ajedrez y finanzas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La presentación de la IV edición del Concurso de Ajedrez y Finanzas que organizan conjuntamente el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León y el portal económico El Inversor Inquieto tuvo lugar en la sede de Andbank de León, l.

Este concurso, que llega a su cuarta edición, «tiene como objetivo el desarrollo de herramientas que facilitan la toma de decisiones y la evaluación de riesgos en el ámbito económico con el ajedrez como herramienta», afirma María Jesús Soto.

En la pasada edición finalizaron el concurso más de 70 participantes, principalmente españoles e hispanoamericanos, que mostraron un alto nivel de conocimiento en ambas materias. El ganador fue el economista y fuerte aficionado al ajedrez, Juan José Rubio Tapia de Almería.

Durante la presentación de ayer por la mañana en León, el director del torneo, Marcelino Sión, insistió en que «aprender a pensar es muy útil para cualquier actividad de la vida». Y la directora de El Inversor Inquieto, María Jesús Soto, además de comprometerse a patrocinar «siempre» el Magistral Ciudad de León, subrayó: «El ajedrez y las finanzas son dos de las áreas que más pueden mejorar el sistema educativo que tenemos ahora en España».

Las nuevas tecnologías del siglo XXI tienen muchas ventajas, pero también implican un riesgo muy peligroso: niños y mayores pueden creer que todo puede lograrse pulsando un botón, sin esfuerzo ni pensamiento profundo. «El ajedrez es un gran antídoto de ese virus, además de un magnífico campo de entrenamiento para tomar decisiones difíciles correctamente; con rapidez y bajo presión, sí, pero también con raciocinio lógico, objetividad, sangre fría y previsión de consecuencias. Y, si es necesario, aplazando la recompensa», recalca con asiduidad Sión.

Todo ello encaja como un guante con la economía y los negocios. De ahí que tantos ajedrecistas destacados hayan sido contratados por grandes empresas. Y que casi el cien por cien de los participantes de las tres primeras ediciones de Ajedrez y Finanzas tuvieran una opinión muy positiva de la experiencia. La cuarta edición es, además, la antesala del XXX Magistral Ciudad de León, con nueva fecha para su disputa, cuyos detalles se conocerán en pocas semanas. La organización ya ha hecho oficial los cuatro jugadores, que serán muy atractivos de nuevo para los aficionados. Uno de ellos será el excampeón del mundo Viswanathan Anand, un icono en el ajedrez mundial.

tracking