Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B

La Deportiva recupera la sonrisa

Menudo y Figueroa celebran el gol del canario entre la niebla del Ciudad de Tudela. CHAVERRI

Menudo y Figueroa celebran el gol del canario entre la niebla del Ciudad de Tudela. CHAVERRI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tudelano 0 Ponferradina 1 Un gol de Figueroa permite a los bercianos cortar la mala racha de resultados y cerrar el año con una victoria importante para empezar la remontada

aitor ortega | tudela

La Deportiva cierra el año con una victoria de relumbrón en el siempre complicado Ciudad de Tudela (0-1) que devuelve a los de Munitis a la senda de del triunfo, camino que no recorrían los blanquiazules desde el pasado 2 de noviembre, cuando derrotaron al Celta B en El Toralín por la mínima. Desde entonces, los pupilos de Munitis amasaban unos tristes números de cuatro puntos sumados sobre 18 posibles —cuatro empates y dos derrotas—, guarismos que les habían descolgado en la tabla.

Un solitario tanto de Figueroa en el arranque del partido bastó al equipo berciano para llevarse el gato al agua en tierras navarras. Todo, después de una primera parte de claro color blanquiazul, pero también con un segundo acto mucho más igualado en el que el Tudelano pudo anotar tranquilamente el tanto del empate. La defensa de la Deportiva, sin embargo, se fajó de lo lindo para que eso no sucediera y acabó saliéndose con la suya ante un conjunto local que acusó el cansancio en los últimos minutos.

La primera parte comenzó con un Tudelano muy atrevido, dando sensaciones de querer ir a por el partido desde el primer momento. En el minuto cinco, un balón muerto despejado por la defensa visitante lo recogió Óscar Vega en la frontal, pero su disparo se marchó alto y desviado.

Conforme pasaban los minutos, los de Amatriain se fueron apagando y los hombres de Munitis se hicieron con el control del partido. Corría el minuto doce, cuando un balón en profundidad lo recogió Figueroa tras haber ganado en velocidad a la defensa local. El delantero acabó definiendo con un disparo cruzado al palo largo de Pagola, que nada pudo hacer para evitar que el balón acabara alojado en el fondo de sus mallas.

El gol fue un mazazo psicológico para el Tudelano, cuyas ideas se acabaron y no encontró la forma de reaccionar. Con el gol en contra los locales acumulaban mucha gente en defensa y les costaba una eternidad llegar a campo contrario. Lo querían hacer con el balón jugado desde atrás, pero no obtenían resultado. También lo intentaban con balones largos buscando a su hombre referencia arriba, Ion Vélez, pero una Ponferradina muy bien organizada abortaba cualquier tipo de aproximación de los locales.

Los de Amatriain tenían la posesión del esférico, pero muy lejos del área rival y sin poner en apuros a la Deportiva, que jugaba a placer en esa fase. En el último minuto, no obstante, el Tudelano dispuso de una falta en la frontal , pero su lanzamiento salió por encima de la barrera.

La segunda mitad comenzó igual que la primera, con el Tudelano volcado en campo contrario en busca del gol del empate. En el minuto 46, Ion Vélez controlaba dentro del área, pero su disparo lo atajaba sin apuros el meta visitante. Un minuto después sería Vega el que tendría en sus botas otra ocasión, pero su disparo flojo lo para nuevamente Dinu Moldovan. Juanmi también lo intentaba con un tiro lejano, pero ninguno de los disparos anteriores sirvieron ni tan siquiera para meter el miedo en el cuerpo al rival. Buscaba el gol el Tudelano, pero no estaba acertado en la definición ante la portería.

En el minuto 55 se marchó Ion Vélez en velocidad y fue derribado dentro del área, pero el colegiado entendió que no había sucedido nada punible y no señaló la pena máxima. Cinco minutos después la Deportiva consiguió generar dos llegadas de gol claras. La primera la abortó Pagola, que rechazó el disparo de Figueroa; y en la segunda el propio Figueroa se hizo un lío y no acertó a rematar.

A falta de un cuarto de hora para el final volvió a la carga la Deportiva. Figueroa se quedaba mano a mano con Pagola, pero el línea había levantado el banderín señalando el fuera de juego.

Con el Tudelano en busca del gol, los visitantes llegaban campo local con facilidad aprovechando los espacios. En el 77, un disparo raso de Pau Franch, que ya se colaba al fondo de la red, fue anulado esta vez para suerte de los visitantes por el juez de línea.

En el tramo final fueron todo jugadas erradas y pases imprecisos. Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia en los jugadores y en el público locales y eso jugó a favor de la Deportiva, que consiguió hacer bueno el tanto del Figueroa de ahí al final del partido para firmar una victoria que le permite recortar dos puntos al cuarto clasificado.

tracking