FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid ya fichará en verano
El TAS reduce a la mitad la sanción impuesta por la Fifa por el caso de los menores El club blanco argumenta: «No ha tenido el coraje suficiente».
AMADOR GÓMEZ | MADRID
El Real Madrid no podrá fichar en el mercado de invierno que se abrirá el 2 de enero, pero sí en el verano de 2017, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya estimado parcialmente su recurso contra la sanción impuesta por la Fifa por irregularidades en la contratación de menores. El TAS ha reducido a un solo período de fichajes la prohibición de inscribir futbolistas, el correspondiente al inmediato mercado invernal, por lo que la resolución ha dejado relativamente satisfecho al Real Madrid, aunque el club blanco «lamenta que el TAS no haya tenido el coraje suficiente para revocar la sanción íntegramente».
«El laudo (del TAS) pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por Fifa», señaló el club que preside Florentino Pérez, que también ha visto reducida la multa que se le impuso -de 329.000 a 223.200 euros- por un caso en el que han sido involucrados, entre otros, los hijos de Zinedine Zidane Enzo y Luca (futbolistas del Castilla), y el hermano del también exmadridista Ezequiel Garay (del Juvenil B). La noticia se hizo pública precisamente durante una conferencia de prensa del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que recurrió a la ironía para valorar la resolución del TAS favorable al Real Madrid, cuando este mismo órgano hace dos años rechazó el recurso del club azulgrana tras ser castigado con dos períodos sin poder fichar. «Lo vamos a mirar y veremos cómo lo han hecho. Hablaremos también con los abogados del Madrid, que son los mismos que nos defendieron a nosotros, y sabremos qué diferencias hay entre un caso y otro, porque si todo es igual la situación tiene que ser la misma», reclamó Bartomeu.
Desde Barcelona se denuncia que el Real Madrid ha ejercido una tremenda campaña de presión cerca de la Fifa, intensificada durante el Mundial de Clubes, para complementar el trabajo de sus abogados y conseguir reducir a la mitad la sanción motivada por presuntas infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18. «Pese a la reducción de la sanción original, la Fifa ha tomado nota de que el TAS ha confirmado la imposición de una prohibición de fichajes, así como de una multa. La Fifa espera ahora recibir los fundamentos de la resolución para llevar a cabo un análisis exhaustivo de los mismos», se limitió a responder el máximo organismo futbolístico, mientras el TAS no tiene previsto hacer públicos sus fundamentos de Derecho.