DEPORTES DE INVIERNO
El mushing prende en Valdelugueros
Vegarada celebra el 11 y 12 de febrero el autonómico de una disciplina en la que varios perros tiran de un trineo por la nieve.
sergio c. anuncibay | león
El mushing ha llegado a León para quedarse. Esta disciplina deportiva, en la que varios perros tiran de un trineo guiado por el hombre, tiene en la provincia a un club creado hace tan sólo medio año que quiere convertir el valle de Valdelugueros en el «punto de referencia estatal» de esta actividad, muy enraizada en los países nórdicos, donde la nieve aguanta todo el año.
Ya hay un buen número de leoneses que lo practica, unos cuantos federados, quienes competirán como locales en el primer Campeonato de Castilla y León de Mushing, que tendrá lugar el 11 y 12 de febrero en el puerto de Vegarada, donde entrenan habitualmente los equipos formados por los perros, sobre todo alaskas siberianos, y el guía. Habrá en total cincuenta participantes en la prueba reina, asentada sobre un trazado de entre ocho y diez kilómetros —dependerá de la nieve—, según explicaron ayer los representantes del Club Mushing León, organizadores del evento. Lo presentaron en el patio del Palacio de los Guzmanes, hasta donde llevaron uno de los trineos, hecho de madera, y cuatro alaskas (Blue, Yin, Yan y Neska).
También estaba el padrino del torneo, Javier del Canto, leonés y único español que acudirá a finales del próximo mes a Canadá para representar al país en el Mundial de esta disciplina. De momento no ha podido entrenar sobre el manto blanco y mira de reojo al cielo a la espera de que las precipitaciones en forma de nieve cubran por fin el puerto de Vegarada para ponerse a punto junto a los perros. Si no tendrá que desplazarse hasta los Alpes franceses.
Él es el principal exponente de un deporte que encuentra en la Diputación, y en Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros y responsable del ramo en la institución provincial, a un buen aliado. De hecho, fue él quien desveló que, además de la carrera de trineos, habrá otras dos modalidades que reunirán también a otros tantos aficionados. Calculan que unas quince o veinte personas desciendan el puerto en esquíes, aunque empujados por un perro, lo que se conoce como ‘skijoring’. Y más de cien corredores se apuntarán al ‘canicross’. En total, cerca de doscientos equipos en la primera edición de este campeonato, que pretende actuar como «un revulsivo económico en la zona», según deseó Emilio Orejas, quien destacó el «entusiamo» del club para que la provincia fuera la sede de este evento deportivo.
Mushing León está integrado en estos momentos por 28 personas, once federadas. Prácticamente todos estarán el segundo fin de semana de febrero en el puerto de Vegarada. Allí podrán calibrar su estado de forma antes del Nacional, que se desarrollará justo después de esta prueba. Ahora sólo falta que la nieve aparezca y permita a los apasionados del mushing trabajar en las mejores condiciones posibles junto a sus perros.