Una mala campaña de becada marcada por la climatología
M.Á. TRANCA | LeÓN
La temporada de caza menor y con ello la de becada, especie cinegética que en León suele conocerse como ‘perdiz chocha’ o pitorra, llegaba el pasado domingo 29 de enero a su fin y lo hacía en este segundo caso con un resultado menos bueno de lo esperado en cierta medida condicionado por la climatología y las temperaturas en buena parte de la campaña marcadas por temperaturas poco propias del otoño e invierno.
Aunque en las últimas jornadas la aparición de becadas fue destacada el hecho de que sólo fuera en el tramo final convirtió la temporada de esta especie cinegética en poco proclive para los cazadores.
No es algo inusual en estos últimos años en los que la ausencia de temperaturas bajas en otras latitudes ha llevado a que las becadas no emigraran y con ello su llegada se retrasara, en este caso en la provincia leonesa. El hecho también de que la temporada acabara el 29 de enero (en otras comunidades como Aragón se extiende hasta mediados de febrero) tampoco ha ayudado para que por cantidad y calidad el número de becadas fuera el deseado.
Prueba de ello son las bajas cifras de las pasadas semanas que han logrado levantar el vuelo en los últimos días de la campaña aunque de manera ya insuficiente para cambiar el panorama de un año malo en cuanto a estas aves. También ha sido decepcionante la temporada de perdiz en la provincia leonesa.