Diario de León

ATLETISMO

Blanca vuela hacia el Europeo

La pupila de Villacorta logra en Madrid la mínima para Belgrado en los 3.000 metros.

Blanca Fernández logró su objetivo de alcanzar la marca mínima en el 3.000 para el Europeo. Y además lo hizo con triunfo. SPORTMEDIA

Blanca Fernández logró su objetivo de alcanzar la marca mínima en el 3.000 para el Europeo. Y además lo hizo con triunfo. SPORTMEDIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Blanca Fernández tiene en el bolsillo el billete para el Campeonato de Europa en pista cubierta que se celebrará del 3 al 5 de marzo en Belgrado. Para la discípula de José Enrique Villacorta el reto de representar a España en la cita continental se hacía ayer más consistente con la consecución de la marca mínima exigida por la Federación Española para la prueba de los 3.000 metros.

Blanca, que tenía como uno de sus retos para el 2017 la presencia en el Europeo, demostraba que por calidad y estado de forma (ya lo hizo en la temporada de campo a través) su papel de referente en el atletismo español es toda una realidad. Pero a la ‘lions’ le faltaba cumplimentar uno de los requisitos, tal vez el más importante, la consecución de la marca mínima, reto por el que también luchan otro grupo importante de atletas. Por delante dos oportunidades para conseguirlo, la de ayer en la Reunión de Madrid y la del 18 de febrero en el Campeonato de España.

Pero Blanca no ha querido esperar a una segunda oportunidad y ayer volaba hacia la cita continental logrando no sólo rebajar la marca exigida para formar parte de la selección, también imponiéndose con claridad al resto de rivales en la prueba de los 3.000 metros.

La atleta entrenada por José Enrique Villacorta debía rebajar los nueve minutos y nueve segundos marcados como barrera por parte de la Federación. Al final hasta le sobraron más de dos segundos en una carrera en la que paraba el crono en 9:06.92. La atleta del FC Barcelona, club con el que hace unos días se proclamaba campeona de la Copa de la Reina, controló la competición a su antojo. Sabía que esta debía ir rápida pero también que lo más importante iba a suceder en el tramo final al que debería llegar fresca. Al paso por el primer mil con la leonesa en los puestos de cabeza del grupo el crono en paraba en 3:02. El ritmo era el adecuado.

Mil metros más tarde el reloj reflejaba 6:06. Todo parecía salir a la perfección aunque Blanca también tenía en mente al resto de atletas que al menos en tres o cuatro casos buscaban también la mínima. Había que lograrla pero también demostrar que era la mejor. Y ahí Blanca sacaba a relucir toda su clase. Fue en los mil metros finales en los que la leonesa se situaba en cabeza aumentando la cadencia de su zancada para irse directa al objetivo.

Ninguna de sus rivales pudieron seguirla. Blanca estaba haciendo su trabajo y ya no miraba a nadie. Sabía que tenía que darlo todo para rebajar esos 9:09 necesarios. La última vuelta de la integrante de los ‘lions factory’ fue espectacular logrando cruzar la línea de meta con un registro de 9:06.92 que la llevaban a lograr de forma clara la marca mínima y con ello hacerse con buena parte del billete para el Europeo de Belgrado en pista cubierta.

Por detrás Ana Lozano se dejaba casi tres segundos respecto a la leonesa y Carolina Robles nada menos que 17 lo que corroboraba la superioridad de Blanca Fernández respecto al resto de atletas que aspiraban a rebajar la mínima.

Para ella le queda ahora el reto del Campeonato de España el 18 y 19 de febrero al que llegará con la marca exigida en el bolsillo y como una de las candidatas a colgarse el oro. De los dos pasos que la separaban del europeo uno, el más importante, ya lo ha dado. Falta un segundo, que por lo visto ayer no debe escapársele.

tracking