Cerrar

BALONMANO | LIGA ASOBAL

La segunda plaza viaja a León

Naturhouse 25 - Abanca Ademar 29 | El Abanca Ademar desplegó un enorme ejercicio de autoridad para derrotar al Naturhouse en su feudo y asaltar el segundo puesto

Una imagen que refleja lo que fue el partido: el lateral ademarista Alex Costoya desbordando la defensa del conjunto riojano. FERNANDO DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. O. | LOGROÑO

Lo de ayer del Abanca Ademar fue más que una enorme victoria. Fue un puñetazo en la mesa en toda regla y un claro aviso a navegantes de la ambición de este equipo. Los hombres de Rafa Guijosa derrotaron a uno de los gallitos del grupo en su propio feudo (25-29). Un Naturhouse La Rioja que hasta ayer ocupaba la segunda posición en la tabla clasificatoria, puesto de honor que le arrebataron los hombres de Rafa Guijosa tras un espectacular partido.

El Ademar fue por delante en el luminoso de principio a fin, con rentas siempre en torno a los tres goles durante toda la primera mitad y aunque en la segunda sufrió algo más y vio incluso como su rival se acercaba en varias ocasiones a solo un gol, el buen trabajo defensivo y el temple permitieron a los de Guijosa mantenerse por delante y acabar anotándose el triunfo.

El duelo entre el segundo y el tercero no defraudó en sus inicios. Locales y visitantes saltaron muy enchufados a la pista del Palacio de Deportes de La Rioja y la igualdad fue la nota dominante de los primeros minutos, aunque es cierto que siempre era Abanca Ademar León el que siempre iba un paso por delante en el marcador, en gran parte gracias al enorme acierto de Costoya en el remate final. Y es que el jugador del equipo leones anotaba 4 de los primeros seis goles de su equipo (6-6, minuto ).

En esos primeros compases el lanzamiento exterior se imponía con claridad sobre el contraataque y Ademar, con una intensa defensa evitaba una y otra vez que su rival se adelantase en el luminoso (7-8).

Un penalti provocado por Gonzalo Carou permitía a Mario López colocar con dos goles de ventaja a los leoneses que recuperaban luego un buen balón en defensa y conseguían, en un rápido contraataque abrir una pequeña brecha en el luminoso (7-10).

Sufrían los locales ante la buena defensa de los de Rafa Guijosa y Naturhouse se mantenía vivo gracias a los goles de Langaro (3 de 8).

En el minuto 22, el lateral asturiano del Ademar, Alex Costoya marcaba su quinto gol de seis intentos (9-12). Pero la primera exclusión del encuentro, precisamente para Álex Costoya, dejaba a los locales en superioridad numérica, circunstancia que, sin embargo, supo manejar Abanca Ademar León, que pese a ella conseguía mantener su renta en el luminoso (10-13).

El toma y daca era constante con dos equipos que defendían con uñas y dientes. Pero a falta de dos minutos y medio para el descanso una polémica decisión del colegiado, que señalaba siete metros a favor de Ademar cuando en realidad había sido falta en ataque de Leo Santos, permitía a los leoneses conseguir una máxima ventaja de cuatro goles (11-15). Pedía tiempo muerto Jota González, que veía como su equipo no conseguía frenar a Abanca Ademar (12-15).

Comenzó la segunda parte con un Naturhouse que parecía estar mas acertado que en la primera mitad. La lucha continuaba siendo absoluta, pero ahora los locales, con algunos ajustes defensivos, generaban muchos mas problemas a un Abanca Ademar León que tenía ahora muchos problemas para superar la zaga local. Pese a todo, conseguían los leoneses alcanzar una máxima renta de cinco goles fruto de su control del juego (14-19).

Intentaba el técnico local buscar soluciones con un tiempo muerto y el encuentro entraba en una fase de duelo técnico, con los dos entrenadores parando el juego y ordenando cambios. Ganó la guerra, al menos en principio, el preparador local, Jota González, que veía como su equipo por fin se metía en el partido con un parcial de 4-1 que ponía contra las cuerdas a los visitantes (20-21).

Pero los de Rafa Guijosa no se dejaban llevar por los nervios. Defendían bien la jugada que podía haber significado el empate de los riojanos y volvían a crecerse. Una superioridad numérica bien aprovechada y un gol de portería a portería de Cupara volvían a abrir la renta de los leoneses hasta los tres goles (21-24).

Ángel Fernández, con 9 goles, y Langaro, con 7, mantenían vivos a los riojanos, que a falta de siete minutos para el final volvían a apretar el luminoso (24-25).

Pero Ademar volvía a irse y tras una doble parada de Biosca ante un lanzamiento de penalti de los locales, Ademar se plantaba en el minuto 58 con un 24-27 que dejaba el choque visto para sentencia. Un gran triunfo para un Abanca Ademar León que vuelve a presentar credenciales a estar entre los grandes. Todo un ejerciicio de autoridad el de ayer.

Cargando contenidos...