Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA B

La Cultural, contra violentos y tramposos

Exigió la «expulsión del presidente del Santa Marta como vocal de la Federación de Castilla y León». El club leonés afirma: «Quien no pueda controlar sus emociones que no acuda a un campo de fútbol»

Los jugadores del Santa Marta celebran la victoria lograda frente a la Cultural de la categoría Nacional Juvenil. MORGAN/LA GACETA DE SALAMANCA

Los jugadores del Santa Marta celebran la victoria lograda frente a la Cultural de la categoría Nacional Juvenil. MORGAN/LA GACETA DE SALAMANCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La Cultural, por iniciativa de su director general Felipe Llamazares, puso en marcha la pasada temporada una iniciativa de educación en valores y prevención de la violencia en el deporte, bajo el lema ‘Menos lamentos, más acción’. Y sigue por la misma senda tras los incidentes acaecidos en el partido Santa Marta-Cultural del sábado en Salamanca. Tras los hechos sucedidos, el club leonés concluye en un comunicado: «Quien no pueda controlar sus emociones que no acuda a un campo de fútbol». Y es que tras exigir «la expulsión del presidente del UD Santa Marta, Raúl Sánchez Borrego, como vocal de la Federación de Castilla y León de Fútbol» después de la trifulca ocurrida en el encuentro de Liga Nacional Juvenil, pide a los padres y familiares de los jugadores que «mantengan el respeto máximo a las decisiones del árbitro, del entrenador y de los jugadores de ambos equipos. Todos ellos tienen derecho a equivocarse y sólo deben recibir de la grada nuestro apoyo para seguir mejorando. Pero nunca, ni dirigentes ni aficionados tenemos derecho a convertir una grada en altavoz de nuestras frustraciones». Todo responde a que, según la Cultural, se produjo un enfrentamiento verbal y seguidamente fue presuntamente agredido por el dirigente del club salmantino el padre del jugador culturalista Sergio Bayón, que responde al nombre de Francisco Bayón, que sufrió presuntamente una patada en la cabeza, por lo que presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

En el comunicado hecho público por la Cultural, tras exponer lo sucedido, muestra su repulsa por los hechos producidos en el minuto 20 de la segunda parte. La Cultural también solicita al Juez Único de Competición que «tenga en cuenta lo sucedido, que acabó suponiendo la expulsión del jugador Sergio Bayón, al abandonar el terreno de juego cuando se produjo la agresión, cuando el resultado era de 0-0, sin tener conocimiento que es el hijo del agredido, quedando nuestro equipo con un jugador menos».

El comunicado de la Cultural «solicita al Comité de Competición que tenga en cuenta que un hecho provocado por el presidente del UD Santa Marta agrediendo al padre de un jugador de la Cultural interfiere en el resultado del partido porque beneficia al infractor y no puede ser válido».

La entidad culturalista añade que informará a la Comisión Antiviolencia, que ya está recabando información sobre los incidentes con vídeos y declaraciones realizadas a la Guardia Civil, «para que intervenga y sancione con la rigurosidad necesaria los hechos acaecidos, tanto por la gravedad de los mismos como por la relevancia del cargo que ostenta quien los lleva a cabo, con insultos racistas a los jugadores africanos, comentarios ofensivos al entrenador y al club durante todo el partido».

La Cultural pretende también que los padres y familiares de los jugadores no entren en provocaciones y altercados que puedan darse fuera del terreno de juego, porque todo eso afecta a los objetivos del club. No se debe olvidar que antes de los incidentes el resultado era de 0-0.

La campaña que la Cultural comenzó la pasada campaña también mostraba su rechazo a los tramposos que incurren en alineaciones indebidas para ganar.

tracking