FÚTBOL | SEGUNDA B
Cierre patronal en Tercera División
Los clubes se reúnen para decidir si se plantan el 27 y 28 de mayo si la RFEF no paga los derechos de televisión de Copa
ROBERTO ARIAS | LEÓN
Los clubes que componen el grupo octavo de la Tercera División estudian realizar un cierre patronal para los partidos devuelta del campeonato liguero correspondiente al 27 y 28 de mayo próximo, pudiendo extenderse a los demás grupos que componen la categoría.
La asociación Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División B (CCTySB), que mañana se reúne en Palencia y el viernes en Tordesillas (Valladolid) para estudiar la situación creada y sus posibles soluciones podría tomar la decisión de un cierre patronal como medida de presión.
Según manifestó a este periódico Carlos Cámara, presidente del Bupolsa y de la asociación, necesitan que la Real Federación Española de Fútbol se ponga al día con los clubes en la repartición de los ingresos por televisión de la Copa del Rey, prometidos por el presidente Ángel María Villar, y que asciende al 1% del montante a repartir entre los 361 equipos que componen la Tercera División (el grupo 6 tiene 21 equipos), los 80, de la Segunda División B, además del fútbol femenino de categoría nacional, la Liga Nacional Juvenil, en todos su grupos, y el fútbol sala en Segunda División B y Tercera División.
Cámara entiende que la cantidad a percibir por los equipos de Tercera División está entre 35.000 y 36.000 euros, de los que deberán deducir entre 5.000 y 6.000 euros que aporta la Federación Española como subvención por el kilometraje que recorren en la competición, mientras que para la Segunda División B cree que la cifra a percibir estará entre los 80.000 y 85.000 euros.
«A nosotros se nos exige que regularicemos nuestra situación con Hacienda, Seguridad Social, y con el I.R.P.F., en las módicas cantidades que perciben nuestros jugadores y todo ello nos obliga a contratar un gestor para que lleve al día todo el papeleo y la contabilidad, pero no se nos da el dinero ofrecido que necesitamos para hacer frente a todo ello. Sólo queremos que la Federación realice una Asamblea Extraordinaria de la junta directiva para tratar este tema y dejarlo solucionado, pero de momento no tenemos respuesta. Si este sigue igual nos están obligando a realizar un cierre patronal, porque así no podemos seguir», aseguró el presidente de la asociación y del Bupolsa burgalés.
Mañana será el primer día para conocer si finalmente los clubes irán al cierre patronal, aunque todo apunta a que así será porque no se vislumbra ningún movimiento por parte del ente federativo para evitarlo. Además, también acusan a los presidentes de las federaciones territoriales, entre ellos a Marcelino Maté, que se opusieron al abono de esas cantidades. «La pelota está en el tejado de la Federación asegura Carlos Cámara».