FÚTBOL
Rooney renuncia a la millonada china
La leyenda del Manchester United anuncia que se queda en club pese a las ofertas astronómicas
Lo último de Wayne Rooney es un gol que rompe un récord, un rumor en las contraportadas o un hito numérico que cae, lentamente, por su propio peso. En cambio, cuesta recordar el último gran partido de este genial futbolista, que en otro tiempo acompañaba su inmenso talento con un entusiasmo y ferocidad fuera de lo normal. Rooney se apaga. Solo ha sido titular cinco veces en la Premier esta temporada. Una marginación que le ha hecho considerar una salida alfútbol chino, por ahora, rechazado: “A pesar del interés de otros clubs, quiero acabar con las recientes especulaciones y contar que me quedo en el Manchester United”, ha anuncido este jueves el delantero en un comunicado oficial. Rooney, a los 31 años, escoge seguir peleando en la élite.
El Manchester United juega la final de la EFL Cup (la Copa de la Liga) este domingo en Wembley contra el Southampton. Rooney, a no ser que Mourinho le conceda una gracia inesperada, no apunta ni al 'once' ni a cambio en el segundo tiempo. Su agente, Paul Stretford, ha estado en China, donde el mercado de traspasos se cierra el próximo martes 28. La sensación es que la renuncia es solo temporal: “Espero formar parte y ayudar al equipo en las cuatro competiciones que afrontamos. Es un momento ilusionante en el club y quiero permanecer aquí”.
17 MILLONES ANUALES
El contrato de Rooney finaliza en junio de 2019. Percibe 300.000 libras a la semana, unos 17 millones de euros anuales. Su fútbol es aún valido para ser protagonista en la mayoría de equipos ingleses, pero si elige salir en verano, solamente en China le podrán acomodar un contrato que mantenga, y en este caso mejore, sus condiciones actuales.
Ha sido un año sentimental, que empezó con un homenaje a su nombre en Old Trafford entre United y Everton, los dos clubes de su vida. Batió los records de goles que le quedaban, gol a gol, uno a uno, el balón entrando con apuros, hasta convertirse en el máximo goleador de la historia de los 'red devils' (249 goles). Superó a Bobby Charlton, que había necesitado casi 200 partidos más para lograr esa cifra.
“Se lo tenéis que preguntar a él. No puedo garantizar que esté aquí la temporada que viene”, advirtió José Mourinho hace unas semanas. “Tampoco puedo garantizar que esté yo, pero nunca empujaría a una leyenda de este club a otro destino. No quiero que se vaya”. El portugués ha manejado el declive del futbolista con inteligencia, restándole protagonismo tras cada actuación insulsa, dejando que sea el jugador quien explique, sobre el terreno de juego, por qué no está participando.
Rooney resiste, por ahora, el ejemplo de otras figuras del pasado como Ryan Giggs o Paul Scholes, que también pasaron por momentos de forma bajos y se mantuvieron fieles al United. Ellos volvieron a encontrar la competitividad perdida. Rooney volverá a reflexionar en verano. Se ha dado cuatro meses de prórroga para seguir buscándola.