HALTEROFILIA
Lidia puja en Madrid por otra corona
La haltera berciana es la favorita en una Copa de España de la que saldrá la selección nacional para el Europeo de Split
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN
Lidia Valentín vuelve a subirse al tapiz para afrontar una cita de primer nivel. Tras su éxito en los Juegos de Río del pasado año, la haltera berciana inicia este 2017 su periplo en la alta competición. Será nada menos que en la Copa de España en la que ya es una fija en el peldaño más alto del podio.
La mejor haltera nacional de todos los tiempos tendrá también el aliciente de que de este torneo saldrá la composición de la selección que representará a España en el Campeonato de Europa de Split (Croacia).
Para Lidia, que en estos meses ha mantenido su ritmo de entrenamientos para dar un mayor lustre a su excepcional palmarés, la Copa de España servirá como banco de pruebas para afinar su puesta a punto en un año que a pesar de no ser olímpico si tiene para ella importantes retos. El primero esta competición, considerada a nivel nacional como la de mayor nivel ya que sólo pueden competir los halteras que dispongan de una marca mínima, en la que tendrá como rivales a otras nueve competidoras de diferentes pesos. Y es que el sistema de competición para este torneo será el denominado Sinclair que otorga a cada deportista una puntuación dependiendo de los kilos que levante y de su peso corporal. Ese baremo servirá para definir la clasificación general y también para delimitar los méritos de cara a la cita del mes de abril, en este caso con baremo continental, en la que la haltera de Camponaraya intentará sumar su tercer oro tras los logrados en los años 2014 y 2015 (también suma otros seis podios más, tres de ellos en el peldaño de plata y otros tres con el bronce). Antes de viajar a Croacia donde por calidad y opciones de sumar para España debe ser una de las fijas en la delegación nacional, Lidia intentará hacerse con otro título en un escenario que desde hace años domina sin oposición en su categoría y también en el cómputo global.
La Copa de España que cumple su 15ª edición se celebrará en el Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes con 25 halteras en competición (15 hombres y 10 mujeres). En el caso de las féminas, el turno para subir al tapiz será el de las 12.30 horas. Junto a Lidia intentarán al menos luchar por acompañarla en el cuadro de honor la también berciana María Emma López, las gallegas Noelia García e Irene Martínez, la vasca Susana Dávila, las canarias Atereny Hernández y Sheila Ramos, la valenciana Alba Sánchez, la madrileña Ana de Gregorio y la melillense Carmenza Delgado. A priori la única que puede acercarse a Lidia, aunque en distinto peso, en la canaria Atenery.