Cerrar

FÚTBOL | SEGUNDA B

Los goles siguen sin llegar

La Deportiva sigue adoleciendo del mismo mal que a principio de temporada. Desde octubre el equipo blanquiazul no ha materializado más de tres tantos en ningún mes

La celebración de un gol es algo que escasea esta temporada en las filas de la Deportiva. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA

El gol no llega. Ni con los fichajes de verano ni con los de invierno el conjunto blanquiazul es capaz de mostrarse robusto en materia goleadora. Le queda tratar de no encajar y aprovechar una ocasión para ganar. De hecho, salvo en dos ocasiones (3-2 ante Arandina CF y 2-1 contra Izarra), la Deportiva no ha ganado ningún partido en el que recibiese goles. ¿Es cuestión de delanteros? El debate perece haber concluido que no, o que al menos la parte proporcional de culpa es pequeña. La falta de circulación de pelota, de llegada arriba con más o menos claridad y de creación de oportunidades parecen explicar los males.

Acaba febrero y lo hace después de tres empates sin goles y el inicial 2-0 al Boiro. Total del mes, 2 goles a favor y 0 en contra. Lo de los tantos marcados es una dinámica que se repite desde hace meses, más allá de que algunos hayan tenido en disputa tres jornadas, otros cuatro y alguno cinco. Después de que en octubre la escuadra berciana totalizase seis dianas, desde entonces no se han dado más de tres por mes. En noviembre, uno al RC Celta B y otro al Racing. Dos goles a favor y tres partidos sin marcar. En diciembre sólo se anotaron dos tantos en tres partidos jugados. Enero ha sido el mes más prolífico desde octubre. La formación de Pedro Munitis ha visto puerta en tres ocasiones, quedándose sin marcar en dos encuentros. Y en febrero, lo dicho: dos goles en un partidos y cero en los otros tres. Repasado todo ello hay que hacer notar que en esos meses la SD Ponferradina nunca ha marcado tres o más goles en un mismo choque y que sólo en dos ocasiones ha perforado más de una vez el marco contrario: 2-1 al Izarra y 2-0 al Boiro.

El décimo menos goleador

Los números anteriormente descritos dejan un panorama bastante deficiente. Sólo tres equipos del grupo I, CD Palencia Balompié (16), Somozas (17) y Mutilvera (21) han marcado menos que la escuadra de El Toralín. Y si miramos para toda la categoría, para los 80 equipos, sólo nueve, ninguno del grupo IV, totalizan menos dianas que la formación deportivista: los tres dichos del grupo I, Sestao Ríver (20) del II, y Atlético Levante (15), Prat (19), Eldense (20), Sabadell (21) y RCD Mallorca B del III. Prácticamente todos esos conjuntos están luchando por no descender. Tudelano, Zamudio y L’Hospitalet igualan con la Ponferradina en número de goles convertidos.

En el capítulo de goleadores Héctor Figueroa sigue siendo el líder del equipo con cinco y no hay muchos visos de que nadie le vaya a apartar de ese puesto en un futuro próximo. En los últimos 15 años Gámiz y Saizar fueron máximos goleadores del equipo sin llegar ni a 8 tantos.