Cerrar

FÚTBOL | SEGUNDA B

«Pertenecer a la Cultural es una enorme responsabilidad»

Palabra de Óscar Cano. «Orgulloso de pertenecer a este proyecto que huele a fútbol de verdad. Trataré de aportar desde la dirección deportiva todo lo que mi pasión por este deporte produzca. Quisiera agradecer a Iván Bravo su confianza, sus propuestas para seguir ligado a este mega proyecto único en el mundo»

Óscar Cano es un hombre Aspire y tratará de ser la piedra angular para que la Cultural se instale entre las estructuras del fútbol profesional. COTIFALCUDIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Óscar Cano (Granada, 1972) protagoniza hoy su primera comparecencia pública tras su incorporación al organigrama de la Cultural y Deportiva Leonesa para ocupar la figura de director deportivo. El afán de la Academia Aspire es reforzar el proyecto del club leonés para asentar su plan y poner así otra piedra angular de suma importancia para que la entidad deportiva tenga una estructura consolidada para tratar de instalarse entre las estructuras del fútbol profesional. Este es el objetivo que está en el punto de mira de la escuela catarí. Cano es un hombre Aspire. Antes, ejerció como entrenador en el Imperio, Baza, Granada CF, Ejido, Salamanca, Melilla, Betis y Alcoyano. Además, se trata de un consumado analista de todo lo relacionado con el fútbol. Autor de libros y columnas periodísticas. «Es un enorme placer y responsabilidad pertenecer a la familia de la Cultural y Deportiva Leonesa, club histórico y ciudad encantadora», reconoce.

«Orgulloso de pertenecer a este proyecto que huele a fútbol de verdad. Trataré de aportar desde la dirección deportiva todo lo que mi pasión por este deporte produzca. Quisiera agradecer a Iván Bravo su confianza, sus propuestas para seguir ligado a este mega proyecto único en el mundo. Al final decidimos que, en función de mis inquietudes, León era el lugar idóneo»

El director deportivo de la Cultural, Óscar Cano, es un consumado analista del fútbol moderno. Sus palabras y publicaciones no dejan indiferente a nadie. Asegura con respecto a Xavi Hernández, el exfutbolista del FC Barcelona que sigue como jugador en activo en Catar y que además está muy vinculado a la Academia Aspire, propietaria de la Cultural,: «Xavi es un hombre que cuando decida dar el paso y empezar a entrenar estará perfectamente preparado».

Además, el hombre fuerte del organigrama deportivo de la Cultural expresa: «Ser formador tiene más que ver con no desperdiciar el talento que con proporcionarlo». Además, manifiesta Óscar Cano: «La incertidumbre no se presta a ser reducida. Tenemos que conseguir que el jugador sepa navegar en esa incertidumbre».

También se refiere a Juan Manuel Lillo, el que fuera técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa y esta temporada como segundo entrenador del Sevilla. Del tolosarra afirma: «Juanma Lillo es el auténtico genio de la historia del fútbol bajo mi punto de vista y con mucha diferencia respecto del resto». Así se expresa el director deportivo de la Cultural, Óscar Cano.

Cano se ha dedicado siempre a presenciar muchos partidos de fútbol. También a expresar sus opiniones en diferentes medios de comunicación. Escribió un libro sobre el sistema de juego del FC Barcelona.

La contratación de Óscar Cano como director deportivo, una figura que no existía en el club, responde a la aplicación inmediata de la estrategia Aspire dentro de un proyecto que no quiere dejar nada a la improvisación y que llega una vez más desde Catar. La Aspire Academy tiene su manera de actuar. Siempre, como ha ocurrido con el entrenador culturalista Rubén de la Barrera, a largo plazo. No entiende las inversiones a corto plazo. Su plan para la Cultural está basado en esa misma fórmula. Su proyecto corresponde al largo plazo. Y dentro de ese largo plazo confía ciegamente para reforzar sus estructuras deportivas en Óscar Cano. Así lo decidió Aspire en su sede de Doha. Ahora, una vez que Aspire se ha asentado como máximo accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD con el 99,74% del capital y De la Barrera ya ha firmado por dos años más como técnico, llega el momento de impulsar el proyecto deportivo con la presencia desde hace algo más de dos meses de Óscar Cano como director deportivo, un ‘enfermo’ del fútbol que tiene una especial sintonía con el entrenador culturalista.

La contratación de Óscar Cano simplemente es una escenificación de la confianza que la Aspire Academy tiene en cuerpo técnico conformado por Rubén de la Barrera y el que es el director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, Cano.

Una decisión meditada y acordada por Aspire, a la que Óscar Cano dio una contestación afirmativa, como hombre Aspire que es. La Academia catarí tiene las ideas claras. Su proyecto se va a ir dibujando con el paso de los días. Con la presencia continuada en León de Ignacio Álvarez, el hombre fuerte de la Academia catarí en el Reino, se consolidarán las bases de la nueva Cultural y Deportiva Leonesa tanto por lo que se refiere a la materia financiera como en el apartado deportivo. Un organigrama, en esta última parcela, que asume Óscar Cano, un enamorado del fútbol que vive las veinticuatro horas del día con el balón en la mente.

Óscar Cano ya estuvo en su momento en la órbita de la Cultural para ser el entrenador. Fue una de las bazas que manejó en la temporada 2010/2011 el secretario técnico del club leonés, Luis Mezquita, para dirigir al equipo blanco, que antes había entrenado al Polideportivo Ejido y al que clasificó para disputar la fase de ascenso a Segunda División.

Óscar Cano tiene la intención desde su visión futbolística convertir a la Cultural y Deportiva Leonesa en una entidad con los cimientos muy bien fijados para dar el salto que tanto demanda una afición que anhela volver a reverdecer laureles cuanto menos en Segunda División.

El equipo va por el buen camino de la mano de Rubén de la Barrera como entrenador y Óscar Cano en el cargo de director deportivo. Los dos hablan el mismo idioma futbolístico en busca del progreso de un club de fútbol que vuelve, de la mano de Aspire, a convencer a los leoneses con su propuesta.

Óscar Cano es el diseñador del fútbol para el crecimiento de la Cultural. Llega bendecido por la Academia catarí.

Cargando contenidos...