FÚTBOL | SEGUNDA B
Regalón llega a la Cultural para fortalecer la defensa
El experimentado central, procedente del Numancia, puede jugar también de pivote. «Voy a un club ambicioso», subraya
sergio c. anuncibay | león
Experiencia, jerarquía y polivalencia. Tres cualidades que destila Paco Regalón, el último fichaje de la Cultural que, a la espera del reconocimiento médico, se incorporará al equipo de manera inminente para amortiguar las bajas de Samu Delgado, en su caso de larga duración, Gianni Zuiverloon y José León.
Llega procedente del Numancia, donde este curso ha jugado diez partidos, aunque perdió peso a finales del año pasado y desde entonces su participación en la escuadra rojilla ha sido testimonial, lo que ha precipitado su salida hasta el club leonés. Juega de central, posición que ha ocupado durante prácticamente toda su carrera, aunque con Anquela como técnico también desempeñó la función de pivote defensivo, lo que le convierte en un futbolista versátil, cualidad que del mismo modo presentan otros efectivos de la Cultural. Rubén de la Barrera siempre ha mostrado su predilección por jugadores que pudieran desempeñar varias tareas en distintas parcelas del pasto.
Regalón es un zaguero con bagaje. Tiene 30 años y meció su formación en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, después de dar sus primeros pasos como futbolista en Córdoba, donde nació. No pudo llegar al primer equipo y en 2012 tomó la decisión de cambiar de aires. Fichó por el Numancia, conjunto en el que ha militado durante prácticamente cinco temporadas. En su currículum lucen 127 partidos disputados en el equipo soriano y doce goles.
Si bien, en los últimos meses su relevancia en el once quedó diluida. Tanto que ayer mismo ponía un punto y aparte en su carrera deportiva. «Estoy muy agradecido al club por cómo se ha portado conmigo; me ha llegado una oferta de la Cultural que no podía rechazar. Han hecho un proyecto muy ambicioso», justificaba Paco Regalón, que en su despedida estuvo acompañado por varios de sus ya ex compañeros.
Reconoció al respecto que en Soria ha sido «muy feliz» y, tras asegurar que siempre llevará al Numancia «en el corazón», motivó las razones por las que tomó la decisión de fichar por el conjunto leonés. «No he tenido muchas oportunidades esta temporada y entonces me llega esta oferta. La tenía que aprovechar»», explicó el central cordobés, que hoy se pondrá a las órdenes de Rubén de la Barrera. Entrenará desde las doce de la mañana en el Área Deportiva de Puente Castro junto a sus nuevos compañeros.
En principio, ha firmado por lo que resta de campaña, aunque la Cultural se reserva la potestad de ampliar este vínculo dos cursos más si la relación entre ambos resulta fructuosa. Regalón cubrirá así la ficha libre que ha dejado el lesionado Samu Delgado, incorporado durante el mercado de invierno.
Además, ocupa la misma demarcación que Gianni, también en el dique seco para las cuatro próximas semanas. Algo parecido ocurre con José León, aunque en su caso ya no podrá disputar ningún encuentro hasta el play off de ascenso. Y eso en el mejor de los escenarios.