FÚTBOL | MUNDIAL 2018
Un duelo clave sin margen de error
España disputa ante Israel un partido trascendental en la pelea que mantiene con Italia por el primer puesto Los de Lopetegui no se fían de un rival que juega con desparpajo y sin presión
roberto morales | gijón
La selección española retoma el pulso de la competición tras cuatro meses de parón, con un duelo trascendental en la pelea por la plaza de acceso directo al Mundial 2018, sin opción de fallo en el mano a mano con Italia y ante el rival, Israel, que se ha postulado como la tercera vía (20.45 horas, La1).
Se esperaba a Albania, selección que dejó buenas sensaciones en la última Eurocopa, como el rival que incordiaría a las dos grandes en la lucha por el liderato de grupo. En el campo se lo ha ganado Israel con descaro, un juego ofensivo que tiene en Gijón el mayor de sus exámenes ante una España que vuelve a levantar ilusión.
Los de Julen Lopetegui llegan concienciados de la importancia de la cita, sin mirar a los amistosos de enjundia que están midiendo su actual nivel. Lo vivió en Wembley en el último partido de 2016 —empate ante Inglaterra— y lo extenderá en Saint Denis contra Francia, tras jugar en El Molinón el único partido que tienen en mente.
Lopetegui recupera para la cita a Pedro Rodríguez, igual que desde su llegada hizo con el compañero en la delantera del Chelsea, Diego Costa. Se olvidó de él en el final de su etapa Vicente del Bosque tras ser clave para que eligiese España antes que Brasil y con Pedro tuvo un final con polémica. En la víspera del partido que acabó marcando el camino de la Roja en la Eurocopa de Francia, ante Croacia, el isleño mostró su pesar por no tener el rol que sentía que merecía.
Las lesiones en el último encuentro de la ‘era Del Bosque’ provocaron que tirase de Pedro en los últimos minutos a la desesperada ante Italia. Desde entonces han pasado nueve meses en los que el delantero del Chelsea ha aprendido a valorar lo que tenía para regresar con nueva mentalidad y más hambre aún si cabe. Cuenta con opciones de titularidad, aunque pelea con David Silva por una plaza para el tridente en el que Vitolo y Diego Costa parecen tener el puesto asegurado.
El once de Lopetegui está pendiente de un jugador, Dani Carvajal y su evolución del proceso gripal que sufre. Si no está en condiciones de jugar la plaza en el lateral derecho sería para César Azpilicueta, aunque Nacho Fernández también puede ser una solución.
En el centro del campo el seleccionador español tiene que decidir entre Thiago, al que ha convertido en el referente del juego desde su llegada, o Koke, que brilló en sus últimas apariciones con la Roja. Ya que Andrés Iniesta vuelve para asumir el liderazgo absoluto en el juego.
España es la cuarta selección más goleadora de la fase de clasificación mundialista con 15 tantos, tras Bélgica (21), Alemania (16) y Portugal (16), después de jugar cuatro jornadas. Tres victorias y un empate en casa de su rival directo por el liderato, Italia, dejan un bonito pulso sin opción de fallo como equipo local.