FÚTBOL
Messi, sancionado cuatro partidos
La Fifa castiga al astro por sus insultos contra un árbitro asistente frente a Chile
DANIEL PANERO | BUENOS AIRES
La Comisión Disciplinaria de la Fifa sancionó con cuatro partidos y 10.000 euros de multa a Lionel Messi por su actitud en el partido del pasado jueves frente a Chile, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El máximo organismo del fútbol mundial considera que el crack del Barcelona profirió insultos contra uno de los asistentes y aplicó los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario al considerar culpable al jugador argentino por «pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente», tal y como expresó a través de un comunicado.
El asistente en cuestión es Emerson Augusto do Carvalho, quien reconoció tras el partido que Messi «se quejaba contra dicha falta levantando sus manos» y diciéndole «algo que en ese momento no entendió». La frase, que luego la televisión mostró, es la conocida expresión «la concha de tu madre», una sucesión de palabras que el rosarino repitió en tres ocasiones: La primera en el descanso, la segunda en los instantes finales del encuentro, y la última ya con el pitido final, tras el triunfo de Argentina. «Solo después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto», reconoció el asistente brasileño.
Las reacciones de Leo Messi durante el encuentro no habían trascendido más allá de diversos sitios web y redes sociales hasta que la Fifa envió una carta el lunes por la noche a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En ella advertía de la posibilidad de que el ‘10’ de la ‘albiceleste’ podía ser sancionado a pesar de que los árbitros no lo hubieran hecho durante el choque, ya que la Comisión «tiene la competencia de sancionar faltas graves», algo que finalmente se produjo en la tarde del martes, horas antes de que Messi se perdiera el encuentro valedero para el Mundial de Rusia que Argentina debía disputar en La Paz frente a Bolivia. La decisión de la Fifa ha indignado en Argentina, que ya ha anunciado que va a reclamar para intentar rebajar el castigo. Armando Pérez, jefe del fútbol en el país sudamericano, cargó contra la Comisión Disciplinaria. «Me parece demasiado cuatro partidos. Tendríamos que poner una cámara sobre cada jugador y si alguno dice algo será sancionado de oficio. Vamos a apelar la medida», aseguró en declaraciones a TyC Sports.