Cerrar

FÚTBOL | MUNDIAL 2018

España toma París y lo graba en vídeo

Francia 0 - España 2 | Deulofeu revolucionó el partido al provocar el penalti que transformó Silva en gol y sentenció el con el segundo. El videoarbitraje fue el gran protagonista

Gerard Deulofeu celebra con su compañero Ander Herrera su gol ante Francia. VALAT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÓSCAR BELLOT | PARÍS

La selección española firmó un triunfo de prestigio en casa de la subcampeona de Europa, Francia, en Saint Denis, donde hace nueve meses vivió un fin de ciclo en la Eurocopa 2016 y que conquistó con papel estelar de Gerard Deulofeu, que provocó un penalti y marcó el segundo (0-2).

España extiende su buena línea con Julen Lopetegui como seleccionador y confirmó las sensaciones de la fase de clasificación al Mundial 2018, con una victoria ante Francia, marcada por el uso del videoarbitraje. El colegiado holandés Bjorn Kuipers anuló tras consultar las imágenes un gol a Antoine Griezmann y concedió el gol de Gerard Deulofeu.

El dominio de la primera parte de España no encontró el premio del gol. Andrés Iniesta disfrutó de la ocasión más clara pero no superó un mano a mano ante Lloris. David De Gea evitó el gol con una gran parada a Mbappé y Gerard Piqué sacó bajo palos otro testarazo de Koscielsny. La segunda parte tuvo color español y la entrada en el campo de Deulofeu fue decisiva. Provocó el penalti que marcó David Silva y marcó la sentencia.

La polémica arbitral volvió a hacer acto de presencia en el amistoso entre Francia y España disputado en Saint Denis. Hubo que aguardar hasta el minuto tres de la segunda parte para que el público recordase que el sistema de videoarbitraje VAR pasaba un nuevo examen. Griezmann marcaba el tanto que desnivelaba el choque. El delantero del Atlético de Madrid remataba a la malla tras cabecear Tolisso un centro de Jallet y los aficionados ‘Bleus’ celebraban el gol. El juez de línea no había levantado la bandera y el árbitro parecía dispuesto a conceder el gol. Pero entonces algo ocurrió. El colegiado alemán Felix Zwayer consultaba con Helmut Krug, supervisor del sistema, y anulaba el tanto.

Alrededor de un minuto tardaba en rearbitrarse la jugada. La decisión dejaba en la zozobra al público local, pero hacía justicia a lo sucedido. Había fuera de juego de los franceses. Griezmann se quedaba sin el gol y el marcador seguía reflejando las tablas.

Posteriormente era España la que se adelantaba al marcar Silva un penalti cometido sobre Deulofeu. Los franceses reclamaban que se consultase con el VAR, pero ahí no hubo rectificación. Donde dije digo...

Donde sí hubo cambio de decisión fue en el tanto de Deulofeu a pase de Jordi Alba. Zwayer optó por no dar validez en un primer momento al tanto al considerar que el futbolista del Milan estaba en fuera de juego. Posteriormente, y tras consultar con el VAR, dio marcha atrás a su decisión y señaló el centro del campo. El 0-2 subía al marcador.

El videoarbitraje ya se convirtió en unos de los grandes protagonistas de la última edición del Mundial de Clubes, obligando al Jefe de Arbitraje FIFA, Massimo Busacca, a salir en su defensa ante las críticas desatadas por su polémico desempeño en varios encuentros. «Sólo queremos revisar jugadas graves. El fútbol debe comprender que la tecnología no va a resolver todo. Sólo los casos claros, escandalosos. Y todos sabemos cuáles son. No un saque de esquina o de banda», dijo en aquella ocasión.

El seleccionador español, Julen Lopetegui, le dio el lunes la bienvenida al VAR. «Será mi primera experiencia en directo aunque vi la del Mundialito. La tecnología es bienvenida al fútbol. Hay que aplicarla en las dosis justas, es algo favorable si se sabe dosificar», manifestó.

Tras el nuevo experimento en Saint Denis, parece claro que el debate sobre el uso del videoarbitraje tardará mucho en cerrarse. Eso sí, a diferencia de lo sucedido en el Mundialito, las decisiones ayer fueron raudas.

Es cierto que el partido quizá será recordado más porque los dos goles españoles llegaron después de que el árbitro consultase el sistema de videoarbitraje VAR y anulase otro a Francia que por ser un triunfo de prestigio. Una victoria de las que agigantan la autoconfianza de un grupo. Los encuentros ante Puerto Rico, Guinea, Corea del Sur o Azerbaiyán no ayudaron a mejorar como equipo. Parece necesario volver a adquirir carácter competitivo para afrontar el duelo clave frente a Italia en septiembre, aunque el cuerpo técnico recuerda siempre que hay uno previo en Macedonia. Por el momento, Lopetegui sigue sin perder tras ocho partidos en nueve meses en el cargo. Su idea va tomando forman poco a poco y la selección vuelve por sus fueros y toque.