Diario de León

"El autocar del Dortmund es más bien sencillo y no está blindado"

El dueño de la empresa malagueña que limpió el autobús en enero afirma que no es diferente al de los equipos españoles aunque con menos lujos

El autobús del Borussia, en enero, en Alhaurín de la Torre.

El autobús del Borussia, en enero, en Alhaurín de la Torre.

Publicado por
SERGI LÓPEZ-EGEA
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Vázquez Olmedo recuerda al chófer del autobús del Borussia Dortmund como un hombre muy simpático y, sobre todo, plenamente identificado con su autocar, “al que cuidaba con mimo” como si de su coche se tratara. El autobús viajó la pasada Navidad desde Alemania a Málaga para recoger a los jugadores que llegaron en avión para realizar la tradicional concentración invernal en la Costa del Sol.

Como el vehículo se ensució a causa del viaje, el chófer se informó de dónde poder limpiar el autobús y, por ello, contactó con la principal empresa malagueña, Autocares Vázquez Olmedo. Llevó el autocar hasta la nave que la firma andaluza tiene en la localidad de Alhaurín de la Torre. “Quizás incluso diría que el bus del Borussia es más espartano que el que tiene el Málaga. Pero, para nada, se trataba de un vehículo blindado. Era un autocar corriente, con los cristales reforzados, eso sí, como llevan la totalidad de los autocares de los equipos de fútbol españoles pero sin demasiados lujos en su interior”, recuerda Antonio Vázquez.

MENOS LUJOSO QUE EL DEL MÁLAGA

Vázquez está al tanto de los autocares que poseen los equipos de fútbol como conocedor del sector. Y, además, su empresa suministra el vehículo oficial del Málaga. “Por eso, como he visto el interior de los dos, puedo afirmar que el del Málaga es más lujoso que el del Borussia”.

En la nave fotografiaron el interior y el exterior porque para ellos fue todo un honor poder lavar el autobús del Dortmund. “Solo se hacen furgonetas o camiones blindados para el transporte de dinero, pero no existen los buses blindados. De hecho, aparentemente, no hay diferencias entre el que lleva el Borussia, el del Barça, el del Madrid o el del Málaga. En España existen los mejores carroceros de Europa por lo que buena parte de estos autobuses se fabrican directamente aquí. Por el mayor peso de los cristales, los autocares de los equipos de fútbol son vehículos de tres ejes y más largos que los que se utilizan para el transporte discrecional porque hay mayor distancia entre los asientos de los pasajeros, ya que son butacas que prácticamente se pueden tumbar”.

NEVERAS CON BEBIDAS

Suelen llevar varias neveras con bebidas, un servicio sanitario completo, “pero la chapa es la misma, con base de aluminio, y construida con idéntico sistema que el que usan los autocares destinados al transporte de viajeros”, añade Vázquez.

“El cristal doble –indica Vázquez—con zona aislante los protege de posibles pedradas y seguramente fue lo que impidió que hubieran desgracias personales en la explosión de Dortmund. De todas formas, los autocares que ahora salen de fábrica ya llevan instalados también cristales dobles para favorecer el confort de los pasajeros, ya que se aclimatan mucho mejor y además se escuchan menos los ruidos del exterior”.

“Pero, repito, el autocar del Dortmund tampoco es que llevase muchos extras en su interior. Era un autocar corriente y más bien sencillo”, agrega Vázquez Olmedo.

tracking