El Ademar luce la plata en Cuenca
BM Cuenca 27 Abanca Ademar 30 Mario López y Juanín García lideran al equipo leonés ante un correoso rival y en una de las pistas más complicadas del circuito
Á. O. | CUENCA
El Abanca Ademar dio ayer otro paso hacia el objetivo del segundo puesto después de vencer a domicilio a un correoso Cuenca (27-30), arropado por el calor de su grada, eléctrica.
Los locales arrancaron como una moto y fueron ellos los que firmaron el primer gol gracias a Ariel Doldan, pero los leoneses demostraron en un instante que también estaban muy enchufados. Vieyra respondió de inmediato. Sucedió lo mismo en los siguientes dos ataques, ahora con Ponciano y Juanín García como protagonistas, lo que significaba un inicio de duelo apasionante y pleno de efectividad. En menos de dos minutos cuatro goles. Nacho Biosca detuvo el tercer lanzamiento, pero Vial hizo lo propio bajo la portería local y por primera vez el segundero corrió veloz sin que se vieran goles.
Fue un hecho aislado, porque se seguiría jugando a un ritmo altísimo y con mucha igualdad en el luminoso, aunque con los visitantes por delante tras el 2-3 de Mario López. Ninguno de los dos aflojó lo más mínimo en los siguientes minutos y, siempre con pírrica ventaja leonesa, se sucedieron los empates en el marcador hasta poco antes del primer cuarto de hora. Los manchegos, con el brasileño Ponciano en estado de gracia, hacían mucho daño a la primera línea ademarista. Mientras, el Ademar se agarraba a Costoya y Juanín García, que exhibió su clase en varias ocasiones.
Precisamente sería la velocidad del extremo leonés la que colocaría una nueva máxima de dos tantos, 7-9 en el minuto trece, con un gol al contragolpe. Entonces se vio un bonito duelo bajo los marcos, con sendas paradas de Vial y Biosca a bocajarro para frenar en seco las rápidas contras de Costoya y Sergio López.
El interés se desplazó a los tres palos, donde Vial seguía rechazando casi todo lo que llegaba para lograr una nueva igualada, 11-11 en el veinte y ataque local para remontar el resultado. Mario López, enorme, volvió a poner por delante a los leoneses desde los siete metros. El duelo entró en otra fase de sucesivos empates pero ahora Abanca Ademar exhibía mejores sensaciones en defensa y seguía manteniendo un nivel muy alto en ataque.
Los manchegos se atascaron arriba y Ademar no bajó sus prestaciones con un Mario López letal para que Abanca colocara una nueva máxima de cuatro goles a falta de tres minutos para el descanso.
El final de la primera parte también se jugó a toda velocidad pero Cuenca sacó más provecho (15-17). Los de Guijosa no reiniciaron el juego acertados y eso les costó una nueva igualada, (17-17), que precipitó un tiempo muerto pedido por el técnico madrileño.
A la vuelta, los leoneses fallaron bajo la amenaza de pasivo y aunque Biosca paró en primera instancia no pudo evitar después el gol de Perovic para culminar la remontada local (18-17). Juanín puso fin a la sequía visitante pero Vainstein era imparable y Vial volvía a parar, lo que se tradujo en una máxima local (20-18) aún con mucho tiempo por delante.
Abanca atravesaba sus peores momentos, aunque fueron capaces de levantarse y en cinco minutos mágicos, apoyados en un Mario López sensacional, dieron la vuelta al marcador (20-22). Un golpe tremendo entre Vainstein y Juanjo en el que el primero acabó sangrando y conmocionado, más una exclusión previa a Leo, calentaron a la grada de El Sargal y amenazaron con variar la dinámica del partido, pero el equipo leonés mantuvo la calma bajo la amenaza de pasivo y Biosca además rivalizó con un Vial convertido en muro (22-24).
Pese a que ahora costaba mucho más marcar gol el partido estaba precioso de ver, nadie cedía y Ponciano sacaba de nuevo el cañón para vivir otra alternativa en el marcador (26-24). Después fue excluido y esa sanción fue decisiva para que el Abanca recuperara la iniciativa (26-26) a falta de cinco para la conclusión y nueva exclusión para el local Mendoza. Pese a estar en inferioridad numérica los locales anotaron al contragolpe para desesperación de un Guijosa que había ordenado una cinco uno mixta, pero así y todo el plan funcionó y dos goles de Juanjo Fernández ponían el 27-28 a falta de dos minutos. Cuenca marró su siguiente ataque y Piñeiro anotó después desde lejos. Mario López haría el tanto de la sentencia.