‘Tradwoc’, un Erasmus de lucha
El Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte apoya una iniciativa para la salvaguarda de las luchas tradicionales en la que colabora la leonesa.
A. Barreñada | león
«Lucha tradicional: nuestra cultura», (Tradwoc en acrónimo del inglés Traditional Wrestling Our Culture) es el epígrafe bajo el que se recoge una sencilla pero ambiciosa iniciativa transnacional, amparada por el Consejo de Europa a través del programa Erasmus+. En marcha desde inicios de este año, y con una duración de dieciocho meses, en ella la lucha leonesa asume su papel de cara a una propuesta en equipo para fortalecer otras luchas vernáculas en un territorio tan especial y excepcional como el de los Balcanes.
Cruce de culturas, tantas veces encontradas (y no de la mejor manera), el territorio objetivo del proyecto, que ya es acción, reúne, entre otras, variantes de luchas tradicionales como la «Tatar kures» de Dobrudja y Constanta (Bulgaria), la «lucha al cinto» de Servia y Bulgaria, las «seca» o «en aceite» de Bulgaria y del norte de Grecia, entroncada con la célebre «Yagl? güres» turca...
A comienzos de año se desarrollaban las conferencias de preparación y en esta primera quincena de mayo toman escena tres citas centrales que tienen lugar en Constanta (Rumanía), Pétritch (sur de Bulgaria), Nigrita (norte de Grecia) y de nuevo en el noreste de Bulgaria, Vidin.
Dichas citas mantienen un programa de reuniones con intercambio de información, conocimiento de otras modalidades y experiencias (aciertos y fallos, luces y sombras...), con especial aporte de las correspondientes al Gouren bretón y la leonesa, y no faltan a su lado las oportunidades para compartir y disfrutar sobre el terreno alguna de esas modalidades en ocasiones como la que ya ha brindado estos días el festival de «Valu Lui Traian» en las proximidades de Constanta o las que dará de nuevo este fin de semana una de las grandes convocatorias de la «lucha en aceite» en patria no turca sino griega, en Nigrita, municipalidad de Serres, zona periférica de la Macedonia central, con su festival «Panigiri Agios Athanasios».
Tradwoc concurría en 2016 a la convocatoria del programa Erasmus+ 2014-2020 de la Unión Europea en el apartado de Pequeñas Asociaciones Colaborativas.El programa europeo ofrece la oportunidad de concebir, implementar y transferir prácticas innovadoras entre varias organizaciones y organismos educativos para promover los deportes y juegos tradicionales.
Con el bretón Guy Jaouen como impulsor y coordinador, lidera la acción emprendida la Associazione Giochi Antichi, radicada en Verona (Italia). La AGA es asociación que desde 2007 se ha venido encargando de diversas actividades en el terreno de los juegos y deportes tradicionales y que ha creado el primer centro de investigación en Italia sobre TSG, una expresión de la cultura popular y un Patrimonio Cultural Inmaterial.
Son socios de Tradwoc, la iniciativa emprendida, además de los italianos, desde Francia la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJEST), de Rumanía la Federación Rumana de Oina (FRO), de Bulgaria la Institut za Etnologiya i Folkloristika s Ethnograsky Musey pri (IEFEM), y por España la Lucha Leonesa, a través formalmente de la Federación Territorial de Lucha.
La iniciativa para «salvaguardia de las luchas tradicionales europeas» se propuso como tareas buscar y poner en valor las comunidades lúdicas de lucha tradicional del sureste de Europa que luego serán llevadas a la XV edición de Tocatì-Festival Internazionale dei Giochi in Strada del 14 al 17 de septiembre en Verona.
Como argumento central se contempla que la lucha es el deporte tradicional más popular en el sudeste de Europa, pero dado que la organización y la transmisión todavía se basan en estructuras sociales locales aisladas y redes informales, esos estilos tradicionales están en peligro de desaparición.
En la sociedad moderna deportes y juegos tradicionales pueden mantenerse con éxito sólo si están organizados en instituciones formales (federaciones clubes y asociaciones) y si los jugadores/deportistas y promotores están interconectados en redes translocales y transnacionales. El equipo del proyecto se está reuniendo con grupos involucrados en la lucha tradicional en esas regiones del sureste de Europa y compartiendo ideas y experiencias con ellos de cara a la posible organización de entornos formales y participación en las señaladas redes transnacionales.
A su vez, se promueve la noción de lucha tradicional como cultura (patrimonio cultural intangible). El proyecto explotará los resultados para crear un modelo de acción que pueda ser utilizado para otros deportes y juegos tradicionales y en otras regiones de Europa. Los resultados y las recomendaciones de políticas se presentarán en un libro de acceso abierto.
La acción está financiada (a través del indicado programa Erasmus+) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea con una aportación de algo más de cincuenta mil euros. Como una consideración muy «práctica» cabe tener la de que sí hay interés y recursos para nuestras luchas tradicionales, incluso más allá de nuestros «límites».