Cerrar

De Paz lidera el éxito de España

El leonés es esencial en el ascenso al grupo B tras un Europeo casi perfecto.

Eduardo junto a sus compañeros en el podio del Europeo C. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

España logró su objetivo de proclamarse campeona en el Europeo C. Y en esa meta cumplida ha tenido un protagonismo esencial el leonés Eduardo de Paz Cureses. Consolidado ya como uno de los referentes del curling nacional a pesar de su juventud (este es su primer año como sénior), De Paz contribuía junto a sus compañeros Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo y Ángel García a un éxito que refrendaba el potencial del combinado nacional con un bagaje nada menos que de nueve triunfos por una sóla derrota.

Seis meses después de vivir con amargura el descenso de España al grupo C, Eduardo de Paz disfrutaba de la felicidad que suponía hacerse no sólo con una de las dos plazas de ascenso, también con el primer puesto en el torneo que tenía como sede Andorra. Sólo Croacia, en el partido más flojo de los hispanos en todo el torneo, pudo superar en el marcador a Eduardo y el resto de integrantes del plantel. En el resto de envites España lograba la victoria y en la mayor parte de las ocasiones de forma amplia. Irlanda, en dos ocasiones una de ellas en la final, Bulgaria, Bielorrusia, Francia, Andorra, Luxemburgo, Rumanía y Serbia sufrieron en primera persona el potencial de un equipo que finalizaba líder la fase de grupos. Un logro que le permitía disputar la final directa ante el segundo clasificado, Irlanda. La victoria, después de un sobresaliente campeonato, le iba a reportar el billete para el Europeo B (incluso la derrota le daba otra oportunidad).

Pero España, liderada por De Paz, no iba a dejar escapar la oportunidad de hacerse con el título y menos con el billete al grupo B a la primera. Enfrente tenía a Irlanda, un adversario al que había superado en la fase de grupos y al que superaba de nuevo en el partido más importante del torneo. Desde la primera entrada Eduardo comandaba el excelente rendimiento sobre el hielo del combinado nacional. Hasta un 5-1 llegó a alcanzar de renta y a pesar de que la reacción de los británicos llevaba el electrónico a un empate a cinco en la décima entrada España conseguía un 2-0 que dejaba el marcador en el definitivo 7-5 que coronaba a España como merecida campeona y con ello le otorga la presencia en el Europeo B donde buscará no pasar apuros.

Además del resultado por selecciones, en el apartado individual Eduardo de Paz se convertía en uno de los jugadores destacados del campeonato continental. Su rol dentro de la selección a pesar de su juventud ha ido ganando enteros hasta el punto de ser ya un fijo y de disponer de protagonismo para encabezar el desarrollo del juego. En partidos especialmente comprometidos como los que le tocó lidiar a España ante Irlanda, Francia o Rumanía sus altas prestaciones permitieron desatascar el juego y de paso vestir de oro su actuación. La de un oro que devuelve a España a un peldaño más alto.

Cargando contenidos...