El Barón Rojo vuela en Chozas
El aeródromo de Chozas de Abajo acoge una exhibición de aeromodelismo con más de ochenta pilotos Unas 4.000 personas disfrutaron de la muestra.
georgino fernández | león
El espíritu del as de la aviación alemana en la Primera Guerra Mundial, el conocido Barón Rojo, volvió a sobrevolar este pasado fin de semana el aeródromo de Chozas de Abajo aunque a una escala más reducida. Fue durante la exhibición de maquetas de aeromodelismo organizado por el Club de Aeromodelismo Alas del Páramo.
Su presidente, Fernando Blanco, respiraba ayer por la tarde aliviado después de un fin de semana muy intenso. «Somos un club pequeñito y hacemos una cosa muy grande», comentó gráficamente para explicar la magnitud que ha cogido ya la concentración que este año ha cumplido su novena edición. Y por lo que se ve con una magnífica salud.
«Tuvimos 83 inscrtitos de toda la geografía nacional», explicó. «Vinieron pilotos de Cádiz, Valencia, Castellón, Barcelona... y también del extranjero de países como Francia y de Portugal».
Un largo camino que se inició en el año 2009 cuando el Club Alas del Páramo decidió liars la manta a la cabeza y organizar la primera exhibición en el aeródromo de Chozas. En aquella ocasión fueron unos cuarenta los inscritos y ahora ya son más del doble. «Todos los años ponemos un tope de 85», recordó Fernando Blanco para presumir de que lo habitual es llegar a ese límite en cada una de las concentraciones. La cita de Chozas de Abajo ya tiene un caché y cuenta cada vez con más seguidores.
Y no únicamente en cuanto al número de pilotos participantes. Durante las dos jornadas de fin de semana fueron unas 4.000 las personas que disfrutaron con las piruetas en el aire del avión del Barón Rojo, u otros de la Primera Guerra Mundical como los sopwith pup o los newport que compartieron cielo con otros aparatos que marcaron la historia de la aviación.