Barbero vence en León, Hivert se lleva la Vuelta
El burgalés se impone en la meta de Sáenz de Miera por delante de Räim y Shilov El galo defiende con éxito su maillot de líder.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN
Carlos Barbero sumó para el Movistar una victoria más, la primera en la Vuelta a Castilla y León que ayer bajó el telón con una tercera etapa entre Ponferrada y León bastante movida, tal como se preveía con la presencia de un puerto de alta exigencia como el de Foncebadón en su rutómetro, pero sin que el líder, el francés Hivert, perdiera tal condición que se había ganado con su actuación en la etapa reina del sábado con final en La Camperona.
En una etapa que se iba a decidir al sprint una vez que los intentos de escapada y en especial la que incluía a siete integrantes fueron anulados por un pelotón en el que el Directo Energie de Hivert y el Efapel tomaron el mando, fue precisamente el Caja Rural en el que milita el leonés Miguel Ángel Benito el que más interés ponía en dinamitar la tranquilidad de una jornada llamada a numerosos movimientos pero salvo que alguno dos gallos desfalleciera o el viento hiciera acto de presencia las distancias iban a ser escasas como botín.
El leonés fue precisamente uno de los más activos del Caja Rural en una Vuelta autonómica que llegaba a su casa. Y a pesar de que aún sigue acumulando kilómetros a sus piernas tras cuatro meses fuera del pelotón a causa de una lesión se dejaba ver en especial para preparar la puesta en escena de sus jefes de filas en la escuadra navarra.
De inicio, como en las dos etapas anteriores, ataques de un pelotón inquieto, a pesar del control del equipo del líder con los franceses del Direct Energie siempre pendientes del principal rival, el zamorano Jaime Rosón, bien parapetado entre sus compañeros del Caja Rural.
Muy cerca de la salida de Ponferrada llegaba la primera y más dura exigencia de la jornada, el Alto de Foncebadón, de primera categoría. Los intentos de escapada no acababan de fructificar, a pesar de la aparición de un fuerte viento, molesto en ocasiones, aunque finalmente en torno al kilómetro 45, antes de la subida al puerto, un grupo de quince unidades lograba tomar una ligera diferencia.
Entre los escapados, uno de los gallos, el ecuatoriano Richard Caparaz (Movistar) a 1:04 del líder, secundado por corredores importantes como Sergio Pardilla (Caja Rural), el ruso Álex Evtushenko (Lokosphink) o el portugués Joao Rodrigues (W52). En el descenso del Foncebadón se rompió el grupo de fugados quedando siete por delante entre los que se encontraban los colombianos Óscar Sánchez (Strongman), Wilmar Pérez (Sapura) y Cristian Montoya (Medellín), y el Caja Rural Sergio Pardilla, con una diferencia superior al minuto y medio. De nuevo el Direct Energie fue el que impuso el ritmo de captura para ir restando tiempo y segundos a los escapados que a pesar de que su renta llegó a irse a los dos minutos veían como en el tramo final de la etapa esta decrecía a marchas forzadas para ser engullidos antes de que llegar a León, escenario de la meta de la tercera y última entrega de la ronda autonómica. Con la carrera ya a ritmo frenético, los lanzadores hicieron su trabajo para que los sprinters lucharan por la gloria. En ese mano a mano el mejor iba a ser Barbero por delante de Räim (Israel) y Shilov (Lokosphink). Momento en el que Hivert levantaba los brazos como triunfador de la general.