Cerrar

MÁS QUE FÚTBOL ■ LA CULTURAL HACE HISTORIA

La Cultural es campeona y se lo dedica al Reino

Cultural 3 La Hoya Lorca 1. El equipo leonés remonta el gol de Noguera con tres tantos en ocho minutos y es el mejor club de Segunda B

Los jugadores de la Cultural celebran el título de campeones de Segunda División B tras remontar el gol del Lorca en un encuentro para la historia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Un partido para la historia. El sueño se cumplió y la Cultural y Deportiva Leonesa se proclamó campeón de campeones tras remontar el gol de Noguera con los tantos de Molo en propia portería, Benja y Gallar, marcados en un intervalo de ocho minutos, los que van del 77 al 85 (3-1).

El equipo que dirige Rubén de la Barrera logró el título de campeón de la Segunda División B después de remontar en los últimos veinte minutos ante un La Hoya Lorca que pagó caro su falta de acierto cuando tuvo ocasiones ante una Cultural que el que la perdona lo paga, tal y como sucedió en una tarde histórica en el Reino de León.

En este escenario y con la entrada de jugadores fundamentales en los esquemas de la Cultural y un Toni Villa determinante, como lo fue también en la eliminatoria de ascenso ante el Barcelona B, todo condujo al 3-1 definitivo, después de la igualada (1-1) del jueves en terreno murciano. También resultó decisiva la entrada en el rectángulo de juego de Mario Ortiz, Iago Díaz y Julen Colinas, que desarbolaron por completo al conjunto murciano en el último tramo del encuentro.

El inicio mostró a un equipo local con posesión de balón, pero sin excesiva profundidad, si acaso alguna escaramuza de Toni y Gallar, los más incisivos, aunque sin crear demasiados apuros a la zaga lorquina.

El conjunto de David Vidal empezó a estirarse tras el primer cuarto de hora y muy pronto disfrutó de una clara ocasión tras una combinación entre Manel Martínez y Noguera con remate raso de éste respondido con una gran mano de Vallejo para, a renglón seguido, ser Dani Ojeda el que disparó rozando el palo en una fase de agobio visitante.

Los apuros leoneses tenían un nombre propio el de Alberto Noguera, toda una pesadilla para la zaga local, buscando el conjunto de Rubén de la Barrera sorprender a la contra con un Gallar que ha llegado en estado de gracia a este final de temporada.

Precisamente el extremo de Sabadell disfrutó en el minuto 40 de un lanzamiento de falta casi idéntico al que supuso el gol de la victoria en el duelo por el ascenso ante el FC Barcelona B, pero en esta ocasión no fue a la escuadra, sino al larguero, botando el balón en la línea de gol.

Cuando mejor estaba la Cultural, una escapada de Ojeda que se fue por fuerza y velocidad de Iván González en el minuto 59, permitió a Noguera introducir el balón en la portería a placer para colocarse por delante en el marcador 0-1.

Tras el tanto murciano, Rubén de la Barrera recolocó su equipo con dos titulares, Julen Colinas y Mario Ortíz, para hacer más reconocible su estilo en busca de una igualada que ya rozó con un remate de cabeza del segundo a centro de Gallar.

Con el partido abierto y una Cultural volcada, Ojeda pudo sentenciar en boca de gol en otra nueva oportunidad conducida por Noguera, para poco después Manel Martínez no encontrar el balón con todo a su favor en el punto de penalti en lo que podría haber sido la puntilla.

La ley del fútbol indica que el equipo que perdona corre el riesgo de pagarlo y se cumplió a rajatabla y de la manera más cruel porque, tras una gran jugada de Toni, filtrando el balón a Iago Díaz cuyo centro se introdujo en la portería con el remate de Molo.

Aún llegaría otro susto con una cesión de Viti que Matheus erró en boca de gol ya en pleno partido enloquecido, porque con dos equipos desmelenados el que tuvo más pegada fue el local para que, de nuevo Toni, iniciara la jugada que continuó Iago y remachó el máximo goleador culturalista, Benja para voltear el marcador (2-1).

Los leoneses en un partido abierto se manejaron a la perfección y, tras un saque de esquina del rival, una contra letal en superioridad llevada por Toni, en plan demoledor en el final de partido, permitió a Gallar redondear una temporada mágica del catalán para celebración por todo lo alto del Reino de León. La Cultural, campeón de campeones. Historia y leyenda vivas.