FORO INTERNACIONAL DEL DEPORTE
«El running vive un boom, correr es de valientes»
El atleta vitoriano Martín Fiz compartió circuito con numerosos aficionados.
PABLO RIOJA | LEÓN
«Iniciativas como las de este foro hacían falta no sólo en León sino en toda la Comunidad», señaló ayer el excampeón del mundo y de Europa de maratón Martín Fiz, último deportista de élite en participar en el Foro Internacional del Deporte Ciudad de León Kia Busanauto que se viene celebrando en la capital desde el pasado lunes. «Muchas veces demandamos a profesionales que pertenezcan al mundo del deporte que informen cómo hacer bien las cosas. Sobre todo en el running —que es a la disciplina que yo pertenezco— son básicos los pedagogos porque hay mucha gente que no sabe cómo entrenar y que quieren construir la casa por el tejado», remarcó.
Fiz compartió circuito y carrera con decenas de leoneses amantes del running que quisieron acompañarle. Desde su punto de vista, este deporte vive ahora mismo un boom pero no será flor de un día. «Considero que tiene mucho recorrido, pasará de ser una moda a un hábito de vida porque cada vez más la sociedad demanda hábitos de vida saludables». El atleta español cree además que este deporte «sirve como terapia muchas veces» y para subir la autoestima de las personas con diferentes retos.
Para el vitoriano «correr ya no es de cobardes sino de gente valiente». Asegura que quien es capaz de correr 5 kilómetros será capaz de hacer cualquier cosa en la vida. Sobre los numerosos éxitos cosechados por atletas, clubes y selecciones de España en los últimos años, Fiz dejó claro que no es casualidad. «Hay un trabajo enorme detrás por parte de dirigentes, entrenadores, patrocinadores y deportistas, entre otros».
Cuando se cumplen 25 años desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Martín Fiz expresó su deseo de que se sigan apoyando el deporte base como se hizo entonces. «Es básico que los jóvenes deportistas sigan encontrando apoyos una vez que llegan a la universidad».
Por otra parte confesó que sigue sufriendo «un cierto resquemor» después de haberse quedado en dos ocasiones —cuarto y sexto— cerca de conseguir una medalla olímpica. «Es algo que siempre llevaré en la mochila, aunque pasado el tiempo y dejada la alta competición aprendes a valorar la importancia que también tiene un diploma olímpico», finalizó.