LA ENTREVISTA
«Estoy seguro de que vamos a ascender»
JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ BARDAL | JUGADOR DEL ATLÉTICO ASTORGA FC
ROBERTO ARIAS | LEÓN
Juan Francisco Fernández Bardal fue uno de los últimos jugadores en incorporarse a la disciplina del Atlético Astorga. Bardal, que llegó procedente de la Cultural, estuvo a un paso de abandonar la práctica activa de este deporte a nivel competicional, aunque al final optó por fichar por la entidad verde para ayudar al equipo de su ciudad a recuperar la categoría perdida.
—¿Cómo fue el partido de ida frente al Vitoria?
—Tuvo un desenlace injusto. El Vitoria salió muy fuerte y en los primeros minutos marcaron su gol. El tanto en contra nos hizo crecer y comenzamos a ser el equipo que realmente somos. Lo más justo hubiera sido un empate porque sólo tuvieron una ocasión clara, mientras nosotros tuvimos varias muy claras, sobre todo una de Puente, que detuvo el portero en dos tiempos, aunque al final acabamos contentos y con mucha confianza. El equipo está capacitado para conseguir la victoria en La Eragudina y lograr el ascenso. Somos un equipo muy complicado en nuestro feudo.
—Teniendo en cuenta la fiabilidad del Atlético Astorga en casa, ¿cómo se presenta el partido del próximo sábado?
—Tenemos que jugar con el resultado y las emociones. Sabemos que tenemos que ir a por el partido, que no podemos encajar por que eso nos alejaría mucho de nuestro objetivo y que debemos aprovechar nuestro buen momento. Cada vez tenemos las cosas más claras, somos mucho más fiables y sabemos que lo más importante es hacer un partido inteligente en La Eragudina. En Eibar hicimos cuatro ocasiones y en Astorga vamos a hacer diez seguro. Tenemos que ajustar la defensa y no conceder nada. Debemos ser contundentes e intensos. Estoy seguro de que el Atlético Astorga va a ascender.
—¿Qué le preocupa más la defensa o el ataque vitoriano?
—Por su estilo de juego y por lo que proponen te hacen mucho más daño cuando no tienen el balón que cuando lo tienen, lo que nos obligará a estar mucho más atentos cuando perdamos la pelota. El Vitoria no nos sorprendió porque el míster lo había analizado bien, aunque al final ocurrieron las cosas que preveíamos. El fútbol tiene esas cosas, es impredecible y así nos llegó el gol de ellos. Aun sabiendo las cosas se cometen errores. La eliminatoria está al cincuenta por ciento pese al resultado que traemos de Eibar.
—¿Cuando llegó al Atlético Astorga esperaba esta campaña?
—Esperaba hacer una buena campaña, pero llegar a estas alturas con las opciones de poder ascender es una maravilla. El equipo ha competido muy bien durante toda la temporada, superando momentos difíciles, y sólo nos queda rematar. Para mí sería una enorme alegría ascender con el equipo de mi ciudad y poder disfrutarlo con la gente de Astorga, entre la que está mi familia. Mi lesión me impedirá jugar y lo voy a vivir desde fuera, disfrutando como el que más, lo tengo claro, aunque no vaya a ser el protagonista directo, pero el fútbol es así y tiene estas cosas.
—Aunque no pueda jugar el último partido de la temporada, también ayudó al ascenso.
—Sí. Al final los objetivos se consiguen a lo largo de una temporada. El primero era disputar el play off y después ascender. He puesto mi granito de arena, como el resto de compañeros. Para eso somos un equipo. Unos juegan más minutos que otros pero todos aportamos lo mismo y todos somos necesarios. Los jugadores que componemos esta plantilla hemos asumido cada uno el rol que nos tocaba a lo largo de la temporada, porque son cambiables, y al final esta plantilla ha sido una familia y estoy muy contento de formar parte de este grupo que me ha demostrado que son unos grandes compañeros a lo largo de la temporada.
—El fútbol provincial puede conseguir dos ascensos si el Atlético Astorga logra su objetivo el próximo sábado.
—La temporada y el ascenso de la Cultural me ha parecido espectacular por juego y resultados. El nuestro, a expensas de lo que suceda el sábado, si lo consigue será también espectacular porque lo haremos por el camino largo, que es más difícil, y necesitas una mentalidad muy fuerte y un esfuerzo mayor. Si no lo conseguimos será una temporada muy buena pero siempre nos quedará algo en el tintero. Esperemos que el sábado podamos decir que la temporada ha sido brillante. Estoy seguro que lo vamos a conseguir.
—¿Qué espera de una afición como la maragata que no ha fallado nunca?
—Espero que llene La Eragudina a reventar y que nos dé ese impulso cuando pasemos momentos difíciles, que supongo que los habrá a lo largo de los noventa minutos, porque el Vitoria es un equipo que nos lo va a hacer pasar mal en determinados momentos, pero al igual que empujó mucho frente al Algeciras en los lanzamientos de penaltis, ya ha demostrado que en las grandes ocasiones nunca falla, y en esta ocasión estoy seguro que tampoco va a fallar el sábado. Espero que a partir de las 20.30 horas el Atlético Astorga pueda decir que está en Segunda División B otra vez, que supondrá una gran alegría para los aficionados, los jugadores y para mí, que soy maragato y que tomé esta aventura como un reto muy importante e ilusionante.
—¿Cree que acertó en su decisión de no retirarse y fichar por el Atlético Astorga?
—Sí. A medida que pasan los días estoy más convencido. Me costó mucho tomar la decisión desde que Paulino Martínez me llamó, porque tenía otras cosas en mente, pero al final que hizo ver que era el momento de disfrutar, que era el equipo de mi tierra y que podía ayudar a devolverle a Segunda División B. Cada vez que pasan los días más contento estoy de haber fichado por el Atlético Astorga y más convencido de que la decisión que tomé fue la acertada. Estoy en el momento perfecto y en el escenario idóneo para concluir lo que empezó como una apuesta un poco dudosa ha sido todo un acierto. Ascender con el Atlético Astorga no es cualquier cosa, y estoy seguro y convencido de que vamos a ascender».