Todo empezó con los ‘fantásticos’ y Tomé
Los jugadores que hace 25 años disputaron la primera fase de ascenso del Atlético Astorga apuestan por el equipo en Segunda B.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Hace 25 años protagonizaron uno de los hitos más importantes en la historia deportiva del Atlético Astorga logrando la primera presencia del plantel maragato en una fase de ascenso a Segunda División B. En aquel 1992 y con Tomé como entrenador se escribía una página gloriosa abriendo además las puertas a un sueño que 22 años después se hacía realidad. Otros tres después los ‘fantásticos’ de aquel Atlético Astorga de la primera fase de ascenso volverán a disfrutar de un día muy especial, desde la grada, apoyando a un club con el que esperan disfrutar de un segundo ascenso tras el del año 2014. Todos ellos son conscientes de lo que se juega el Astorga en sábado en La Eragudina. Y también de que se merece regresar a la división de bronce del fútbol español. Confían en ello y en que los 90 minutos frente al Vitoria se conviertan en un recuerdo para la historia. Hace tres años le dieron suerte con una foto de familia en la que estuvieron presentes 14 de ellos. Ahora esperan que se repita. Palabra de Magadán, Juanma, Callejo, Rivas, Mario, Pedro Ramos, Mingui, Tomás, José Antonio, Toño Prieto, los hermanos Juanma y José Aláez, Luismi, Juanjo y Josines. Protagonistas todos ellos de la primera fase de ascenso que vivió el club y en la que también contaron con sobresaliente protagonismo los hermanos Mendaña, Julio, Martino, Miguel y Óscar.
La confianza que desprende este Atlético Astorga queda reflejada en las palabras de Magadán: «Hace tres años se dio una situación muy parecida y este club al que llevo en el corazón consiguió el ascenso. Ahora no puede dejar pasar otra oportunidad única. Este club ha demostrado su fortaleza y el ascenso sería poner la guinda a una gran temporada. Además, el resultado de 1-0 en contra de la ida no es el mejor pero sí muy factible de remontar. Confío en esta plantilla y en que la próxima temporada sea de Segunda División B».
De la misma opinión es Juanma Aláez para el que el Atlético Astorga estará después del encuentro del sábado «en Segunda B. Una categoría que se merece. El resultado es superable y además el equipo cuenta a su favor que este partido lo juega en casa donde se ha mostrado esta Liga intratable, incluida la fase de ascenso. Y todo con el apoyo de una afición fiel que será su sexto jugador. El Astorga marcará, y creo que más de un gol. Por eso apuesto al cien por cien por el mejor desenlace a esta eliminatoria».
Rivas, otro de los integrantes de aquellos ‘fantásticos’ también apuesta por el club en el que vivió los mejores años de su trayectoria futbolística. «En el Astorga pasé dos de los mejores años como jugador y hice muy buenos amigos. En su día no pudimos subir a pesar de que luchamos hasta el final por ello. Luego he podido disfrutar como espectador de un Astorga que lograba alcanzar la Segunda B. Han pasado tres años y ahora también va a lograr alcanzar una meta por la que ha luchado».
Callejo, que además de jugador del club al que llegó como canterano también une el hecho de ser de Astorga, lo tiene claro. «Este año, como en 2014, el Astorga va a lograr su objetivo. Ante el Vitoria en la ida mereció más y en La Eragudina no va a dejar pasar la oportunidad de lograr el ascenso. La situación creo que es más favorable para el Astorga. El rival es fuerte pero este equipo ha demostrado que puede llegar muy lejos y que se merece subir. Además de alegrarme por haber jugador en este club y ser de la ciudad, también lo haré porque tengo un gran amigo que ejerce como entrenador, Miguel Ángel».
En su día jugadores encargados de hacer del centro del campo del Astorga un escenario propio, el gran capitán ‘Mingui’, Pedro, José Antonio, Toño Prieto, Tomás, José Aláez y Luismi tampoco se alejan, todo lo contrario, de las consideraciones de los que fueron sus compañeros de vestuario y hoy en día sus amigos.
En el caso de Mingui, el maragato que estuvo nada menos que nueve temporadas en el club verde, no duda en apostar por ‘su’ Atlético Astorga. «Veo a este equipo en una situación similar a la de hace tres años, incluso mejor. Y en aquella ocasión se logró lo que se perseguía. Han firmado una temporada increíble a la que deben poner la guinda del ascenso. Estoy orgulloso de este equipo y el sábado estará en La Eragudina arropándole. Se lo merecen por lo que han hecho,por llegar a donde han llegado y por ilusionar a la afición y la ciudad».
Pedro Ramos también se muestra convencido de lo que va a suceder el sábado. «No vale otra que ganar y celebrar como se merece un hito histórico para el club y el fútbol astorgano. Han hecho una temporada fantástica y el ascenso es el premio que deben obtener. Sería muy feliz si lo logran. Los veo capaces de lograrlo porque, como sucedió hace tres años, han hecho las cosas muy bien».
José Antonio es otro ex del Astorga que más disfruta de los éxitos del club que preside Sagrario González. «Jugar una fase de ascenso no es nada fácil y menos luchar hasta el final por lograr el objetivo. El Astorga lo tiene en su mano y no creo que deje escapar esta oportunidad en 90 minutos que van a resultarle exigentes pero también cargados de alicientes. Con una afición detrás y demostrando que cuentan con una gran plantilla la meta seguro que será la que todos deseamos, y en mi caso como integrante en su día de este club al que sigo queriendo y deseando lo mejor».
José Aláez, otro de los líderes de aquel Atlético Astorga que disputó la primera fase de ascenso a Segunda B del club en su historia, considera que el club maragato «ha hecho hasta ahora los deberes» y el último que debe resolver, el del sábado, «lo hará como hasta ahora, con nota. Este equipo transmite confianza y buena sintonía. Cuenta con una plantilla veterana que sabe lo que hace y un entrenador que también tiene claras sus ideas. Todo eso, unido al apoyo de la afición, debe llevarle a lo más alto. Y eso es la Segunda División B. Lo va a lograr, y además creo que de forma bastante brillante».
Toño Prieto, uno de los protagonistas de aquel Astorga de hace 25 años, espera que el sábado toda Astorga disfrute de un hecho histórico. «Veo una situación similar a la de hace tres años y por aquel entonces el Astorga subió. El equipo, la afición y la ciudad se lo merecen. Ahora falta que en los 90 minutos todo lo que esperamos los que amamos a este club se cumpla. Más que esperanza tengo la certeza de que esta temporada será también la del ascenso. Ya lo viví, aunque fuera como aficionado, hace tres años y espero repetirlo».
Luismi, otro de los ‘fantásticos’ comparte el mismo pensamiento. «El Atlético Astorga está viviendo una temporada muy especial. Y no debe desaprovecharla. Tiene el ascenso en su mano y confío y creo que va a lograrlo. Para mí sería una satisfacción inmensa por el cariño que le profeso a este club. Se lo merece y todos disfrutaremos de la nueva gesta que protagonizará».
Tomás también se muestra convencido de que el resultado sonreirá al club de ‘su’ corazón. «Las sensaciones que tengo no pueden ser mejores. Las opciones, a pesar del 1-0 de la ida, son muy altas. Este equipo ha demostrado ya que en su casa es intratable y por eso a pesar de la derrota de la ida lo veo en mucha mejor predisposición que el Vitoria para subir. Y con e apoyo de la afición ese reto es aún más asequible para ellos».
Para Josines, «a pesar de que el resultado de la ida no es el perfecto el Atlético Astorga lo tiene todo a su favor para ser de Segunda B. Por afición y por la campaña que ha hecho se lo merece. Apuesto por ello porque además con una plantilla con jugadores tan buenos las opciones son más elevadas».
Juanjo, tampoco mira a otro desenlace en la final por el ascenso que el más positivo para el club en el que fue protagonista hace más de dos décadas. «Sería maravilloso que lograra subir. Ya lo hizo hace tres años y ahora incluso creo que la predisposición y perspectivas son mejores. Se lo merece y yo, como ex jugador, voy a disfrutar al máximo con ese éxito».
Mario, exjugador y astorgano de nacimiento, derrocha también optimismo dentro de la cautela. «Hasta que no acaba el partido no se puede decir nada pero este Atlético Astorga está demostrando que debe ser equipo de Segunda División B. Apuesto por ello y seguro que lo conseguirá». Deseos de todos ellos, de unos fantásticos que en su día estrenaron la presencia del Atlético Astorga en una fase de ascenso a Segunda B y que apuestan por ver al equipo de sus amores en la división de bronce del fútbol español.