Diario de León

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

La Junta declara la lucha leonesa Bien Cultural de carácter inmaterial

El deporte tradicional autóctono es uno de los más antiguos de España

JUAN ANTONIO SUAREZ, EL SASTRIN DE RUCAYO, CAMPEON PROVINCIAL DE LUCHA EN 1932.

JUAN ANTONIO SUAREZ, EL SASTRIN DE RUCAYO, CAMPEON PROVINCIAL DE LUCHA EN 1932.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la lucha leonesa, un deporte tradicional autóctono que es una de los más antiguos de España.

La lucha leonesa es un deporte autóctono, legado de una costumbre y tradición mantenida a través de los siglos que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia. Ya es una práctica federada con competiciones regulares y organizadas que forma parte de la herencia histórico-cultural de la comunidad.

En virtud de su carácter tradicional y vigencia actual, forma parte de organizaciones europeas e internacionales y se integra en competiciones de estos ámbitos en las que las luchas de origen popular son nexo deportivo, cultural y social. Se ha transmitido de forma oral de generación en generación como un uso o deporte que favorece la deportividad y la nobleza, y que constituye el evento deportivo más antiguo que se celebra en León, uno de los más antiguos de Europa y que goza de un gran arraigo social y una vitalidad creciente.

Es un combate entre dos contendientes que, agarrados con las dos manos al cinto y mediante la utilización de estrategias, conocidas como mañas, luchan por derribar al contrincante y llevarle al suelo.

En su origen la lucha leonesa era una actividad relacionada con distintas profesiones y oficios, practicada por ganaderos, pastores, molineros y canteros, como un juego que era aprendido junto al oficio tradicional.

tracking