Diario de León

Una caída deja fuera a Valverde

El ciclista se va al suelo en la contrarreloj inaugural que se disputa en Düsseldorf sobre un recorrido de 14 kilómetros Ion Izagirre dice adiós por el mismo motivo.

Alejandro Valverde se ve obligado a abandonar la ronda gala por una caída en la crono. PERI

Alejandro Valverde se ve obligado a abandonar la ronda gala por una caída en la crono. PERI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. ESTÉVEZ | Düsseldorf

El español Alejandro Valverde (Movistar) se retiró del Tour de Francia al sufrir una dura caída en la contrarreloj inaugural que se disputó en Düsseldorf sobre un recorrido de 14 kilómetros. Valverde sufrió un golpe muy fuerte en una rótula y una herida en la tibia «por la que sangró mucho», según comentó el director Chente García Acosta.

El ciclista murciano, de 37 años, cayó al trazar una curva a izquierdas, cuando se le fue la rueda delantera siendo proyectado contra una valla. Auxiliado por su director, Eusebio Unzue, Valverde se retiró de la carrera.

La lluvia dificultó la prueba inaugural y las caídas se han multiplicado. En la misma curva cayó minutos antes el francés Tony Gallopin. Valverde se encuentra en un centro hospitalario de Düsseldorf.

El español Ion Izagirre (Bahrain), por otro lado, fue junto a Alejandro Valverde el gran perjudicado de la primera etapa del Tour al sufrir otra caída que le obligó a la retirada.

Izagirre, de 28 años, se presentaba como líder del Bahrain, equipo que le fichó este año procedente del Movistar para asumir los galones de líder en algunas pruebas.

Ganador de la etapa del Tour 2016 con meta en Morzine, el ciclista guipuzoano sufrió la caída que le obligó a retirarse en el mismo lugar que Alejandro Valverde, y donde a su vez sufrieron accidentes otros corredores, como el francés Tony Gallopin.

Izagirre se clasificó recientemente tercero en la prueba en ruta del Campeonato de España. El Bahrein se queda sin líder a las primeras de cambio.

En cuanto a la primera etapa, el británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia, que motivó una caída que eliminó a Alejandro Valverde y obligó a la prudencia a todos los favoritos.

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por 5 segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por 7 a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a 8. Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador, y sacó tajada de la prudencia de todos los aspirantes de la general.

El triple vencedor del Tour sacó oro junto al Rin. Fue de los pocos que no reconoció el recorrido en bicicleta, prefirió hacerlo en coche. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador. El primer español fue el campeón nacional Jonathan Castroviejo, decimoquinto a 20 segundos.

El español Alberto Contador, que cedió 42 segundos con respecto al británico Chris Froome en la contrarreloj de 14 kilómetros con la que se abrió el Tour de Francia reconoció que la diferencia cedida es demasiado grande para la distancia que había. «Es una barbaridad para 14 kilómetros. Es una grandísima diferencia para la contrarreloj que era. Pero la prioridad era ir con cuidado en las curvas y en las rectas creo que he ido muy rápido», indicó el corredor del Trek. Contador aseguró que Froome «ha ido muy rápido», pero reiteró que él dio prioridad a la seguridad.

tracking