Cerrar

ajedrez

Wesley So, un rey que promete volver

El jugador americano recibe el premio de ganador del Magistral de Ajedrez con la intención de regresar a León y repetir triunfo Silván: «Este torneo hace de León la capital mundial del ajedrez» .

Imagen de familia de todos los premiados, autoridades y patrocinadores en la gala que tuvo ayer como escenario los salones del Hotel Conde Luna. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. F. | león

La edición de los treinta años del Magistral de Ajedrez Ciudad de León ya es historia. Echó ayer el cierre en el Hotel Conde Luna con la gala de entrega de premios. Pero antes, como de bien nacidos es ser agradecidos, hubo también un doble reconocimiento para dos personas claves en el reconocimiento internacional de esta gran cita del tablero: Miguel Ángel Arias y Carlos Callejo, dos directores que precedieron en el cargo al actual, Marcelino Sión, que definió en una simple frase el mérito de ambos: «De la nada consiguieron hacer del Magistral lo que es hoy».

Y hoy es un torneo que reúne en León desde hace treinta años a los ases del tablero. Incluso, como este año, a una de las promesas más firmes de este deporte-ciencia como el americano de origen chino, Wesley So, que ayer recibió el premio como ganador de esta edición tras derrotar en la final a un histórico, el indio Anand, ganador en nueve ocasiones del Magistral. «Seguramente estamos viendo al futuro campeón mundial», vaticinó Sión antes de que el alcalde de León, Antonio Silván entregase el premio al jugador asiático. «Ha sido un placer jugar aquí. Espero volver y como Anand, ganarlo en nueve ocasiones».

Además, Vishy Anand recibió su premio como subcampeón del director general de Deportes de la Junta, Fernández Lahuerta. El premio a la partida más atractiva recayó en el leonés Jaime Santos, que recibió el reconocimiento de manos del vicerrector de Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Martín.

Antonio Silván valoró el alcance actual del Magistral subrayando que con cada edición convierte a León en «capital mundial» del ajedrez. «Y queremos seguir siéndolo y vamos a apostar por ello», dijo para agradecer el apoyo de todos los patrocinadores. «El torneo, con su magnífica organización, es una fiesta del deporte y uno de los mejores símbolos de la ciudad», recalcó.