PIRAGÜISMO
Cubelos, de oro y bronce
El palista berciano sube a lo alto del podio en el K4 1000 y además acaba tercero en el K2 del europeo de Bulgaria
miguel ángel tranca | león
Francisco Cubelos se erigió en uno de los grandes protagonistas en el éxito de la delegación española en el Europeo de piragüismo que tuvo como escenario la localidad búlgara de Plovdiv. El palista de raíces bercianas subía por dos veces al podio del campeonato colgándose la medalla de oro en el K4 1000 metros junto a sus compañeros Jesús Cabañín, Marcus Cooper e Íñigo Peña demostrando el potencial de la embarcación española que con los cuatro integrantes dominó la prueba de principio a fin.
Con una extraordinaria salida, Cubelos y sus compañeros empezaron a cobrar una renta que poco a poco se fue ampliando a pesar de que enfrente tenían a rivales de una calidad notoria. En una carrera muy táctica el berciano y los otros tres palistas que representaban a España fueron capaces de controlar al resto de candidatos a los puestos de honor sin dejarse superar e incluso acelerando en el tramo final para, con un tiempo de 2:54.374 lograr la presea dorada.
Ni la reacción de la embarcación polaca en los últimos 300 metros evitó el éxito de los españoles que cruzaban la línea de meta con más de 300 milésimas de ventaja respecto a Polonia y Eslovaquia que completaron el podio en el Europeo de K4 1000.
Pero el protagonismo de Francisco Cubelos no quedaba ahí. Un día antes el palista berciano lograba también saborear las mieles del éxito, en este caso junto a su compañero, el vasco Íñigo Peña con el que lograba colgarse el bronce en la prueba de K2 1000 metros. Cubelos, horas antes del ganar con el K4 tenía una oportunidad de oro para demostrar que junto a Peña conforman una de las parejas de palistas más conjuntadas y de mayor calidad a nivel internacional. Dejaron patente en Plovdiv su calidad luchando hasta el final por un podio que lograban en una dura pugna con la embarcación de Hungría.