Diario de León

LA BAÑEZA ■ HOMENAJE AL CAMPEÓN DEL 12+1

«El Gran Premio de La Bañeza es el lugar idóneo para homenajear a nuestro padre»

Gelete y Pablo agradecen el reconocimiento a su padre, Ángel Nieto, piloto que «en su día ganó en este circuito y que siempre lo llevó en su corazón» «Son momentos difíciles pero este cariño los hace más llevadero».

Pablo y Gelete Nieto posan en La bañeza con la Derbi con la que su padre, Ángel Nieto, ganó un Mundial,

Pablo y Gelete Nieto posan en La bañeza con la Derbi con la que su padre, Ángel Nieto, ganó un Mundial,

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel ÁNGEL TRANCA | LA Bañeza

Hace 49 años Ángel Nieto celebrada un triunfo que el Gran Premio de La Bañeza guarda con cariño en su palmarés. El 12+1 veces campeón del mundo empezaba a demostrar que iba a hacer historia en el motociclismo. Hace unas semanas el deporte de las dos ruedas lloraba su muerte. Y también una carrera que en su 58º aniversario ha querido tributar un sentido homenaje a todo un mito. Y a ese reconocimiento no podían faltar los dos hijos mayores del campeonísimo, Gelete y Pablo, que ayer ya disfrutaban de los entrenamientos y vivían un ambiente tan especial como emotivo que se trasladará incluso con mayor intensidad a la jornada de hoy. Un día en el que el recuerdo a su progenitor estará latente entre los más de 60.000 aficionados presentes.

Para Gelete Nieto, «la verdades que después de la tragedia que hemos vivido toda la familia y amigos, el verse con tanta gente aquí nos da mucha fuerza y moral. Y también supone un orgullo como reconocen todo lo que hizo mi padre por la moto. Nos sentimos muy contentos. Mi padre cumplió cumplido su objetivo, ha triunfado deportivamente y además ha sido un padrazo. Además ver a esta afición nos hace sentir orgullosos de lo que significó mi padre».

Gelete Nieto también se refirió a todo lo que ha significado para su padre el Gran Premio de La Bañeza. «Corrió aquí hace muchos años y alguna vez me habló de ello. Siempre con cariño y admiración. Es un sitio bonito donde disfrutan de las motos y hay mucha afición, una pasión que siempre ha estado ligada a mi padre. Por eso es muy bonito y también a nivel emocional algo tan especial que le tributen un homenaje. Este domingo será un día muy especial y al final de eso se trata, de que la gente lo pase bien y recuerden a un piloto que dio mucho al motociclismo español».

Respecto a los momentos que están viviendo el hijo de Ángel Nieto precisaba que «están siendo días feos porque al final ha fallecido mi padre. Estábamos muy unidos a él, pero también estamos teniendo días bonitos con un reconocimiento a una trayectoria deportiva, y que al final se agradecen mucho en estos momentos tan duros. Por eso estoy encantado de lo que hacen en esta carrera y en esta ciudad para la que mi padre siempre pidió un circuito de velocidad permanente. Hoy aquí y siempre donde he ido veo que la gente le quiere mucho y lo querrá durante mucho tiempo. No tengo palabras para agradecer e cariño que nos están dando como hijos que somos de él y lo que estamos pasando con su muerte. No me lo esperaba. Sabía que era muy conocido y famoso. Pero estos reconocimientos son brutales». Para Gelete y Pablo será el primer homenaje al que asistan tras la muerte de su padre, «Este es muy especial pero habrá muchos más. Pablo y yo es al primero que vamos y estamos muy contentos dentro de la tristeza que representa su muerte. Lo que quiero es que se sienta muy orgulloso allí donde esté de Pablo, de mí y de mi familia».

Para Pablo Nieto, que también heredó la pasión al motociclismo de su padre, «en estos momentos tan difíciles y duros se agradece muchísimo lo que están haciendo. Y en este caso concreto el Gran Premio de La Bañeza homenajeando a Ángel Nieto. Es increíble que la gente te quiera tanto y que nos muestren tanto cariño por mi padre. Y toda la afición por el motociclismo. De aquí, en La Bañeza, en un trazado mítico y que mantiene como pocos el aroma a historia con su carácter urbano, se agradece mucho que hayan querido agradecerle lo que ha hecho por este deporte y también rememorar que en su día corrió y ganó» (su mítica frase es ya todo un eslogan de la prueba ‘Para ganar un Mundial hay que correr antes en La Bañeza’). Precisamente del Gran Premio Pablo oía hablar a su padre varias veces. E incluso guarda un recuerdo. «Hay una foto que tengo en mi habitación con mi padre y hasta no hace mucho no descubrí que era cuando ganó en La Bañeza. La verdad es que mi padre siempre nos ha hablado de las carreras que se hacían urbanas y en especial de estas».

Respecto a la afición que convierte a la carrera en algo único, destacaba que «estuve aquí en el 2001 a dar los premios y el banderazo de salida y ya me quedé sorprendido de lo que había». También se refirió al homenaje de hoy. «Seguro que será el día muy especial. Ahora nos llaman de muchos sitios y uno de ellos, que no podía faltar, era La Bañeza. Y aquí estamos para agradecer este reconocimiento».

Pablo también habló de la intención de La Bañeza de contar con un museo dedicado a la figura de su padre. «Hay un montón de gente que lo quiere. Y creo que también localidades que desean tener el museo. La Bañeza sería un buen lugar. Pero aún no hay nada decidido», precisó.

Pablo y Gelete Nieto, junto a Palazuelo y Morla, detrás de una de las míticas Derbi a las que llevó a lo más alto del Mundial. JESÚS F. SALVADORES

Un recuerdo a Ángel Nieto y a los que no están. JESÚS F. SALVADORES

Gelete Nieto, con los aficionados en La Bañeza.  JESÚS F. SALVADORES

tracking