FÚTBOL | SEGUNDA B
La Deportiva se abona al empate
Real Madrid Castilla - 1 Ponferradina 1 I El equipo berciano suma su segundo punto en un partido que empezó ganando y terminó con diez por la expulsión de Yac
david hernández | madrid
Primer empate a domicilio y primer gol en Liga de la Ponferradina ante un Real Madrid Castilla (1-1) que siempre será un claro aspirante al ascenso, aunque lejos aún de su mejor versión. Un tempranero tanto de Jon García puso pronto de cara el encuentro a los de Carlos Terrazas, aunque poco después Dani Gómez establecía la igualada, a la postre, definitiva. La expulsión de Yac en el tramo final obligó a la prudencia y el empate final, además de justo, puede considerarse como bueno.
A los blanquiazules les sucedió casi lo mejor que le puede pasar a un equipo que visita a un rival tan cualificado: marcar en la primera llegada. En el minuto 8, córner botado desde la derecha por Jorge García, muy cerrado, falla Luca en la salida, primer remate de Álvaro Moreno que salva un defensa sobre la línea de gol, segundo remate de Menudo que vuelve a rechazar la zaga, la jugada continúa y el centro de Caiado al segundo palo lo cabecea Jon García al fondo de la red.
Y, también, lo peor. La réplica se produjo igualmente en el primer acercamiento merengue. En el 15, Dani Gómez recibió en la media luna del área un centro desde la izquierda de Mancebo, se perfiló hacia su pierna derecha y batió a Dinu con un chut raso y pegado a la base del poste.
Los mirlos blancos comenzaron a pisar área con asiduidad, pero la línea de tres centrales bercianos, apoyados por el pivote Andy, se mantuvo firme. Hasta en tres ocasiones Álvaro Moreno, Andy y Jon García se cruzaron providencialmente para abortar los intentos de remate de Cristo y Dani Gómez.
Cumplida la primera media hora, llegó la acción más polémica del primer acto, pues el árbitro ni se lo pensó para mostrar tarjeta amarilla a Jorge García por fingir una caída en el área cuando se disponía a centrar desde la línea de fondo.
En los minutos previos al descanso, la Ponferradina apenas pisó el área de Luca Zidane y el Castilla dispuso de dos buenas oportunidades para adelantarse en el marcador. Primero, Javi Sánchez cabeceó ligeramente alto un córner botado por Óscar. Y, en la última acción, Dinu despejó como pudo un duro remate de Cristo tras una nueva contra madridista.
Terrazas movió pronto el banquillo y en apenas quince minutos agotó su cupo de cambios retirando a Jorge García, Andy (ambos amonestados) y Caiado, e incorporando a Saúl, Néstor Salinas e Isi.
Los blanquiazules pasaron a dominar territorialmente, acercándose al área rival, aunque era un dominio infructuoso. Al contrario, los de Solari necesitaban muy poco para poner en aprietos a Dinu, como en un pase entre líneas de Cristo, cumplida la primera hora de juego, en la que el meta le ganó la partida a Dani Gómez en el mano a mano.
Con el paso de los minutos, el juego se fue diluyendo, el equipo de Terrazas comenzó a dar por bueno el resultado y los merengues siguieron intentándolo con más ilusión que ideas. Más aún cuando Sureda Cuenca, que solo amonestó a jugadores visitantes, expulsó a Yac por una dura entrada sobre Dani Gómez cuando este se disponía a encarar a Dinu.
En resumen, dos puntos sobre nueve posibles y mucho trabajo por delante para alcanzar el rendimiento deseado por el equipo berciano.