Cerrar

Un ‘maestro’ de talla internacional

El leonés José Luis González Trigal consigue el segundo título más importante en el deporte de las 64 casillas al superar los 2.400 puntos En apenas dos años ha logrado las tres normas exigidas

José Luis, delante de un tablero de ajedrez, deporte en el que ya es Maestro Iuternacional. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

León cuenta desde el pasado fin de semana con un tercer Maestro Internacional de ajedrez, el segundo título más importante en el escalafón de este deporte. Se trata de José Luis González Trigal que con 29 años ha hecho realidad uno de sus sueños y convertido su carrera de superación (llegó a superar una leucemia teniendo al ajedrez como uno de sus grandes aliados) en un éxito en el deporte de las 64 casillas.

Descubierto por José Luis García, delegado provincial de ajedrez, cuando contaba con 13 años y encaminaba sus pasos al baloncesto en el Colegio Leonés, 16 más tarde González Trigal alcanza un escalafón de notable relieve en esta disciplina deportiva apenas dos años después de que en Portugal lograra la primera de las tres normas exigidas para pasar de Maestro Fide a Maestro Internacional. Todavía joven aún tiene en mente seguir mejorando. Y quien sabe si pujar por el escalafón más alto, el de Gran Maestro, reto que precisamente tiene cada vez más cerca otro leonés, Jaime Santos.

En el caso de José Luis, que en la actualidad compagina el ajedrez como integrante del Club San Isidoro con su porvenir en el mundo laboral, el título de Gran Maestro que la Fide hará oficial en el mes de octubre, lo lograba al superar los 2.400 puntos en el torneo internacional de Mondariz donde un año antes daba el segundo de los tres pasos necesarios con la segunda norma. El pasado fin de semana al superar los 2.400 puntos ya tenía en el bolsillo la tercera y definitiva. «Fue una alegría inmensa y también una satisfacción. Para mí el ajedrez supone también superación. Sabía que podía lograrlo y por fin ese reto se hace realidad», precisa el ajedrecista leonés para el que el llegar a este punto entre la élite no ha sido fácil. «Hay que cumplir unos requisitos y trabajar duro. En mi mente estaba conseguirlo pero había que dar el último paso. Y esta vez ha sido de forma positiva».

Cargando contenidos...