Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Pisando fuerte en el regreso

Cangas 26 - Abanca Ademar 30 I El Abanca Ademar no acusa las bajas y domina al Cangas de principio a fin para sumar su primera victoria en su estreno en la Liga Asobal

Los canteranos como Casqueiro y Gonzalo Pérez tuvieron minutos en el partido y los aprovecharon. JAVIER  QUINTANA

Los canteranos como Casqueiro y Gonzalo Pérez tuvieron minutos en el partido y los aprovecharon. JAVIER QUINTANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nico paz | cangas

El Abanca Ademar empezó la liga 2017/18 como despidió la pasada campaña: ganando. Los leoneses comenzaron su andadura por esta nueva temporada con una victoria relativamente cómoda en la siempre difícil cancha de O Gatañal (26-30) ante el Frigoríficos Morrazo. Los hombres de Rafa Guijosa llevaron siempre la iniciativa en el marcador y a excepción de algún pequeño bache al final del primer acto, demostraron ser mejor y tener un punto más de velocidad en el juego que su contrincante. Al final, cuatro arriba tras un encuentro donde en determinadas fases, la ventaja de los maristas parecía que podía acabar mucho más amplia.

Muy pronto empezó a abrir brecha en el electrónico la escuadra visitante y apenas pasados cinco minutos de juego, la diferencia ya era de tres tantos, cifra de la que no bajaría en ningún momento, en toda la hora de juego. Ademar, muy metido en el encuentro, y para la pequeña historia queda registrado que Diego Piñeiro anotó al minuto de encuentro el primer gol leonés 17-18 en Liga.

El juego exterior de los leoneses hacía daño a un Cangas que en ataque tampoco estaba muy afortunado y contó con la oposición del buen hacer de Cupara, bajo palos. Malas selecciones en los gallegos, algo precipitados, y muralla croata bajo palos.

Conforme avanzaba el encuentro, los gallegos se iban asentando mejor sobre la pista y su labor en defensa, fue mejorando. llegando a rozar en muchos ataques el Ademar León, para poder seguir sumando goles en su haber. Cuando la afición canguesa veía algún abismo de poder engancharse al juego, su equipo era castigado con alguna que otra rigurosa exclusión, que evitaban ese acercamiento y ver algo más de igualdad sobre el terreno de juego.

Esos momentos de inferioridad numérica llevaron al Ademar Léon, a aumentar notablemente su ventaja (5-10). El Frigoríficos Morrazo seguía sin encontrar un camino cómodo a la hora de poder perforar la meta contraria, solamente Nikola Potic, con lanzamiento exterior, mostraba algo de inspiración. Por su parte, los leoneses aprovechaban esas dudas en ataque de su oponente para salir con velocidad en transiciones rápidas, con Gonzalo Pérez como mayor beneficiado. Si los ataques eran estáticos, aparecía del máximo goleador del partido, Matías Vieyra, que terminaría el partido con siete tantos en su cuenta particular.

En la recta final de la primera parte, el Ademar Léon sufría un pequeño bajón, quedándose sin anotar los últimos cinco minutos de la primera media hora. Hecho que el Frigoríficos Morrazo no supo aprovechar, cayendo en errores en el pase, que le impidieron llegar con un resultado más ajustado al término del primer envite (11-15).

Un aspecto importante en el devenir de la partida sería el fondo de armario. El banquillo del Ademar León aportó muchas cosas, tanto en defensa como en ataque, mientras un Cangas do Morrazo más pesado físicamente era inferior a su rival en ese aspecto. Aun así, un pequeño arreón local, con dos tantos de Menduiña, acercaban a los hombres de García Pillo a tres goles (16-19).

Supo contener algo más en defensa a su rival, pero volvía a fallar en ataque, más por deméritos suyo, que acierto del Ademar en su defensa. Ese perdón del Cangas ante un rival como el que tenía enfrente, lo pagó y el Ademar volvió a abrir un colchón importante y casi definitivo (17-23). Ambos conjuntos afrontaron los últimos cinco minutos de juego con poca intensidad defensiva, entrando el partido en un intercambio de goles que solamente hacían que se engordase y maquillase el marcador, y ver la diferencia de uno y otro equipo a día de hoy. Rafael Guijosa aprovechaba esos minutos casi intrascendentes para dar descanso a hombres importantes y dar tiempo a gente joven. Sin mayores apuros, la contienda llegaba a su conclusión con un cómodo 26-30, dando la primera victoria al Ademar León, un equipo llamado este año a ser uno de los candidatos para ser el mejor de la otra liga, dada la clara superioridad del Barcelona con el resto de equipos.

tracking