Cerrar

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

El duelo que no se juega desde 1975

Cultural y Real Valladolid disputan hoy un derbi histórico

León

Creado:

Actualizado:

Los equipos leonés y pucelano no se medían en Liga desde febrero de 1975, pero es más reciente el derbi de Copa que volverán a revivir dentro de poco más de una semana en el mismo escenario de hoy, que se jugó en el estadio Antonio Amilivia en 1995. Un encuentro que debe ser una fiesta con el apoyo de dos aficiones volcadas con sus respectivos colores, pero siempre con la deportividad por bandera.

El Reino de León se engalana para disputar su primer duelo autonómico oficial, a partir de las 18.00 horas. En el encuentro de hoy se miden dos equipos que han cogido el rumbo positivo, con tres victorias consecutivas, dos en Liga y una en Copa.

Cultural y Real Valladolid no se enfrentaban en Liga desde 1975, pero es más reciente el derbi de Copa que volverán a revivir dentro de poco más de una semana en el mismo escenario de hoy, que se jugó en el Amilivia en 1995.

Los visitantes nunca han ganado en las nueve ocasiones en las que han visitado León en partido oficial, arrancando cinco igualadas, aunque en los dos últimos enfrentamientos ligueros, ambos en los años 70, perdieron por el mismo resultado (2-1).

La trayectoria ascendente de ambos equipos hace presumir un duelo apretado con estilos similares en el fondo, no tanto en las formas, según el técnico culturalista Rubén de la Barrera, que remodelará sustancialmente el equipo inicial que brilló en la clasificación copera en Alcorcón (2-4). Retornarán casi con toda seguridad a la titularidad el guardameta Jorge Palatsí, también la pareja de centrales, inamovible en las tres primeras jornadas del campeonato de Liga, con Gianni Zuiverloon e Iván González, mientras que en el lateral izquierdo el leonés Viti se cae a causa de unas molestias que le han impedido entrenar con normalidad, por lo que su lugar lo ocupará Manu Rodríguez.

En la medular está clara la pareja de pivotes formada por Mario Ortíz y Yeray González, que tras recuperarse el primero de su lesión, han vuelto a convertirse en piedra angular para el técnico coruñés Rubén de la Barrera, que ya les consideró indiscutibles la pasada temporada en la categoría de bronce del fútbol español.

A partir de ahí hay algunas dudas y posibilidades de variantes, con las que siempre intenta ajustar al máximo el bloque en cada partido en concreto el técnico gallego. Un ejemplo es Iza Carcelén, que después de situarle en el lateral derecho, ha mostrado un gran nivel en posiciones más adelantadas convirtiéndose de hecho en el máximo goleador culturalista con tres dianas en cuanto a las competiciones oficiales de Liga y Copa del Rey.

Guarrotxena, Señé, que se encuentra en condiciones a pesar del golpe recibido en la Copa del Rey, y Rodri Ríos se situarán en las posiciones más adelantadas, dejando la otra plaza casi con toda seguridad a un Emi Buendía que ha deslumbrado como recambio en sus últimas actuaciones, por lo que Aridai apunta al banquillo.

El partido cuenta con una serie de apuntes a tener en cuenta que provoca que el encuentro sea diferente a los tres primeros disputados por lo que se refiere a la competición liguera. Hay que tener en cuenta el pasado en el filial blanquivioleta de Rubén de la Barrera, también del delantero Rodri Ríos en la primera plantilla pero, sobre todo, el culebrón.

Cargando contenidos...