FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
Una Cultural con hambre en ataque
En cuatro jornadas el plantel leonés acumula ocho goles. Seis jugadores han ‘mojado’ en un inicio de Liga notable
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Cuatro partidos de Liga, incluso alguno menos, han bastado para reconocer las señas de identidad de la Cultural, las mismas que la pasada campaña le llevaron al ascenso a Segunda. Posesión, presión adelantada y, sobretodo, un énfasis ofensivo que le ha reportado nada menos que ocho goles. Cifra esta a la que hay que añadir otros cuatro más que la pasada semana jalonaban su pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey en el duelo que midió a los de De la Barrera con el Alcorcón.
La Cultural no sabe de especular y eso ha llevado a los leoneses a iniciar su trayecto en Segunda División, más de cuatro décadas después, mejor de lo que se esperaba. Siete puntos (dos triunfos, un empate y una derrota) son el mejor aval para un plantel que el pasado domingo lograba nada menos que cuatro goles, cifra que a pesar de que sólo le permitía sumar un punto en el derbi autonómico ante el Real Valladolid, dejaba bien a las claras que para sus rivales, los 90 minutos de juego no van a ser nada tranquilos cuando los tengan enfrente.
Sólo en el estreno de Liga con el Lorca la Cultural no ha dado con el marco adversario. Y eso que en aquel encuentro en feudo murciano las ocasiones para los de De la Barrera fueron numerosas. No se logró sumar pero apenas una semana después los tres primeros puntos caían del lado leonés. No podía ser en otro escenario que en el Reino y frente a uno de los pesos pesados de la categoría, el Atlético Osasuna, al que lograron remontar en una segunda parte sobresaliente.
Tocaba ‘mojar’ fuera y en la siguiente jornada llegaba el turno del Sevilla Atlético, un filial al que también se sometía de nuevo con dos goles y tras empezar con el marcador en contra. Pero la eclosión ofensiva iba a llegar en un encuentro esperado desde hacía mucho tiempo, más bien décadas. El Valladolid en el derbi autonómico era el rival a batir y en un pulso loco por ambos bandos la Cultural anotaba nada menos que cuatro dianas. Que pudieron ser más si no se llega a errar en el penalti y se acierta en alguna de las claras ocasiones con la que contaron los leoneses a lo largo del envite.
Al final, ocho goles en cuatro (más bien tres) partidos que llevan a la Cultural a erigirse en uno de los equipos, el segundo, con más goles a su favor. Ocho dianas para situarla en la parte alta de la tabla, en una novena posición que muestra los mismos puntos que el tercero, precisamente el Valladolid.
En esa dinámica ofensiva que se traduce no sólo en los goles, también en el planteamiento y en la presencia de los jugadores en campo rival, hasta seis integrantes del equipo ya saben lo que es anotar. Todos ellos con un gol (Iza, Rodri, Bastos, Yeray, Señé y Julen Colinas) para completar otros dos en propia puerta del blanquivioleta Guitián.
Y el próximo domingo frente al Huesca llega una nueva oportunidad nuevamente en el Reino para que los leoneses sigan acumulando goles, puntos... y luzcan un juego que deja bien a las claras sus intenciones de salir a por la victoria en todos los encuentros.