Diario de León

PESCA

Media veda con déficit

La temporada de codorniz ha resultado escasa, marcada por el bajo número de piezas El domingo 17 baja el telón.

Adrián Álvarez con sus dos perros y una percha de codornices. DL

Adrián Álvarez con sus dos perros y una percha de codornices. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Ángel TRANCA | LeÓN

La media veda de caza bajará el domingo 17 de septiembre el telón en la provincia y lo hará con unos resultados irregulares, más bien negativos, especialmente en la pieza más preciada, la codorniz.

No ha sido una buena campaña, marcada en gran medida por el tiempo y la sequía que ha afectado al campo en la provincia y condicionada una actividad que para los miles de cazadores censados en León no ha sido la esperada. Ya se atisbaba que estos dos meses desde que la media veda levantara el telón no iban a ser muy proclives. Y salvo excepciones y en algunas zonas de regadío, las perchas han sido bastante escasas. Lograr ocho cordornices era el mejor premio y el máximo ya que en otros escenarios como los de secano, siendo el perro el que manda, la media docena se convertía ya en una jornada excepcional.

A pesar de esas condiciones negativas marcadas por el tiempo, en la recta final de la temporada, y tras las lluvias caídas, se apreció una mejoría, aunque leve, pero también ilusionante para los cazadores que tratan de aprovechar las últimas jornadas ante de que la media veda baje el telón.

Por zonas, la diversidad ha sido notoria en especial en las codornices aunque la nota común ha sido su bajo número y también la mayor complejidad para dar con la presa. A algunos ha desesperado esta situación con días casi huérfanos de piezas y perchas más bien paupérrimas. A falta de tres días sólo queda poder cerrar esta media veda de caza con el deseo de que al menos se ha podido salvar algo y esperando a que en años venideros la situación mejore.

En los últimos no ha sido posible con perspectivas que luego se han cumplido, e incluso para peor. Ha sido el ejemplo de esta campaña en la que salvo algunos afortunados y en zonas específicas se puede decir que no han sido dos meses demasiado propicios. Toca al menos hacer balance y conformarse para algunos con haber cobrado alguna pieza. Que aunque escasa supone una satisfacción y en parte conformarse para el cazador leonés.

tracking