Cerrar

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN

La Cultural sufre mucho castigo

Rayo Vallecano, 3 - Cultural, 1. El conjunto de Vallecas se reencuentra con la victoria ante el club leonés y frena una sequía goleadora que ya alcanzaba los 450 minutos de juego

Ángel Bastos, a la derecha, fue el que dio el servicio del empate culturalista a Emi Buendía. MATEO VILLALBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. RODRÍGUEZ | MADRID

Derrota de la Cultural en su visita al Rayo Vallecano tras caer por 3-1. Los de De la Barrera encajaron el primer gol en el 21 al aprovechar Trejo un error defensivo. No tardaron en empatar los leoneses y tres minutos después Emi Buendía lograba la igualada. Sin embargo, en la segunda parte, el Rayo fue superior a una Cultural desarbolada que encajaba de penalti el 2-1. Por mucho que empujó no logró volver a poner las tablas en el marcador y lo que sí fue encajar el 3-1 por mediación del Chori Domínguez. La próxima jornada la Cultural intentará mejorar y recibirá en casa a la UD Almería, viernes a las 20.30 horas en el Reino de León.

Con la vitola de equipo goleador y goleado, la Cultural se desplazaba a Vallecas a enfrentarse a un Rayo Vallecano en horas bajas, que encadena cuatro partidos sin ganar, 429 minutos sin marcar y que se acerca peligrosamente al descenso. Los leoneses, con 11 goles marcados pero 10 encajados y recientemente eliminados de Copa tras perder por 0-4 frente al Real Valladolid, necesitaban cerrarse en defensa e impedir la sangría de goles recibidos. Para el encuentro, De la Barrera no pudo contar con Zuiverloon, Colinas, Samu Delgado y Magallán por lesión, aunque sí recuperaba a Viti, Mario Ortiz y Señé.

El Rayo Vallecano, que todavía no había ganado en casa en lo que va de temporada, encerró al conjunto leonés en su campo y De la Barrera pedía dar un paso adelante a la defensa para evitar estar tan cerca de su portero. Mala noticia en el 16 cuando Yasser tenía que retirarse cojeando y entró en su lugar Viti. Estaba apretando mucho el Rayo y en el 21 lograría perforar la meta visitante por mediación de Trejo, que remató solo a placer para conseguir el 1-0. No tardarían en empatar los leoneses. Internada por la derecha de Bastos en el 24, pase a la frontal del área y tras controlarla, gol pegado al poste derecho de Alberto de Emi Buendía.

Los vallecanos encajaron bien el golpe del empate y continuaron acechando la meta de Palatsí. Tuvo el portero castellonés que intervenir en un par de ocasiones claras locales pero su temple fue crucial para poder despejarlas. Los minutos pasaron y pareció que ambos conjuntos daban por bueno el empate de cara a la segunda parte. Así, con el pitido del árbitro, se fueron a vestuarios con el 1-1 en el marcador.

Movió ficha De la Barrera para la segunda parte, sentando a Martínez y poniendo en su lugar a holandés Bouy. Volvió a pasar apuros la Cultural en el inicio de la segunda mitad con una presión asfixiante por parte del Rayo. Michel intentó cortar las líneas de pase y así hacer muy inútil las posibles contras leonesas.

En el minuto 54, ocasión por parte franjirroja comandada por Embarba que se internaba en el área y Mario Ortiz, muy rápido, enviaba a córner cuando ya se cantaba gol en la grada. También lo intentaron los locales desde fuera del área con un disparo de Unai López que se marchaba muy alto o una falta directa en el 59 que Santi enviaba al mismo lado.

Una falta de Yeray González a Raúl de Tomás en el 60 dentro del área fue decretado penalti por el árbitro asturiano. A pesar de las protestas leonesas, el propio Raúl de Tomás se encargó de lanzarlo y por el centro de la portería conseguía el 2-1. Reaccionó el técnico leonés y sentó a Bastos por el delantero Guarrotxena. Metía pólvora en la línea de ataque retrasando algo la posición de Iza para labores defensivas.

Los leoneses necesitaban el empate y en el 75, buena jugada personal de Iza por la derecha que terminaría despejada por la zaga vallecana. La garra leonesa le impedía bajar los brazos aunque los minutos pasaban y apenas pisaban el área local. Con el equipo volcado sobre el campo vallecano, las contras rayistas podían ser letales.

La recta final del partido fue tensa, con la Cultural volcada en busca del empate mientras que el Rayo hacía jugadas interminables. En una de ellas, Trashorras realizó una excelente jugada personal y el Chori Domínguez, rápido y con un colocado remate, la ponía lejos de Palatsí consiguiendo el 3-1 definitivo.