LIGA ENDESA
Los clubs acuerdan la ruta para reducir la Liga a 16 equipos en tres años
La asamblea aprueba un sistema con dos descensos y un ascenso para esta temporada
La Asamblea General de la ACB, en su reunión de este lunes, en Madrid, ha confirmado los pasos que seguirá para llegar a una competición con 16 equipos en la campaña 2019-20, lo que pasa, sobre todo, porque se produzcan dos descensos y un ascenso a partir de esta misma temporada.
El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, pieza clave en las negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre la ACB, la Federación y el Consejo Superior de Deportes para acercar posturas.
La reducción de 18 a 16 clubs en el plazo de tres años era una de las exigencias de los clubs de la Euroliga para aliviar el calendario. En caso contrario, estos clubs, encabezdos por los representantes de Madrid, Barça y Baskonia, amenazaban con crear su propia competición al margen de la propia Liga Endesa.
Relevo presidencial
La asamblea de los clubs también ha decidido, asimismo, crear una comisión que en las próximas semanas decida el método para escoger al nuevo presidente de la ACB, tras la decisión anunciada hace unas semanas de Francisco Roca de dejar el cargo.
También se ha acordado mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubs y establecer medidas de control económico recomendadas por el CSD para los clubs de la ACB, y se ha establecido un compromiso de estabilidad por los próximos siete años.