FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
La Cultural busca soluciones
Bastos reconoce que en el vestuario se preguntan porqué el equipo «encaja tantos goles». Quieren corregir los errores ante el Almería, pero sin cambiar el estilo
sergio c. anuncibay | león
Ángel Bastos fue la temporada anterior uno de los futbolistas más importantes de la Cultural. Lo jugó prácticamente todo y tuvo un papel principal en un ascenso histórico que acabó con más de cuatro décadas de frustraciones. Ahora, con el equipo leonés en la categoría de plata, su rol dentro del vestuario ha cambiado.
De momento, Rubén de la Barrera ha dado casi todo el protagonismo en el lateral derecho a ‘Iza’ Carcelén, que habría relegado a un segundo plano al defensa gallego, quien no se resigna a ser un actor de reparto dentro de la Cultural. «Siempre afecta el hecho de no jugar, pero sigo trabajando con mucho empeño para dar mi mejor nivel», reconoció ayer Ángel Bastos, consciente de que hay bastante competencia dentro de un vestuario al que han llegado muchas piezas nuevas.
Si bien, esa revolución que afectó a la plantilla no ha cambiado la idea de juego que preconiza el entrenador desde que asumió el cargo. El estilo «es innegociable», aunque cuerpo técnico y jugadores saben que deben corregir ciertos errores atrás para evitar que los rivales hagan goles con tanta facilidad. «Nos preguntamos porqué encajamos tanto», reveló Bastos, quien cree que cualquier fallo les «penaliza» al asumir muchos riesgos en defensa. Aún así, «tenemos que mejorar», señaló.
De todas formas, considera que, más allá de las dos últimas derrotas —ante el Valladolid en Copa y contra el Rayo en Liga—, el conjunto leonés ha empezado bien el curso. «No creo que haya ningún problema. Debemos tener tranquilidad», manifestó el gallego, quien confía en revertir esa situación mañana ante el Almería. Ve en el Reino un buen estímulo. «El ambiente en nuestra casa es importante y lo notamos mucho. Aquí la gente es una ayuda», significó Bastos, al que le sorprendió «un poco» su titularidad en Vallecas a pesar de que él siempre trabaja para ser uno de los elegidos.
Explicó, al respecto, que se acopla a cualquier circunstancia y a todo lo que le pida el míster. No le importa el sistema. Le cuadran «todos», tanto en una defensa de tres centrales como en una línea formada por cuatro efectivos. «Se adaptan bien a mí», subrayó el lateral gallego, quien augura un choque complicado ante un gran rival.
«El Almería es un buen equipo y sabemos que dispone de jugadores a tener muy en cuenta», advirtió Ángel Bastos, que espera contrarrestar los argumentos del conjunto andaluz con la misma receta que les condujo hasta el fútbol profesional. «El estilo lo marca el míster y eso no se negocia. Hay que adaptarse a todo lo que supone la categoría, pero tenemos una manera de jugar concreta», insistió el defensa de la Cultural, quien ve a la escuadra blanca a «un gran nivel» después de sumar diez puntos de 18 posibles.