El día de la ilusión llega hoy
El deportivismo sueña con un grande en el sorteo de la Copa del Rey Real Madrid y Barcelona son los preferidos y los que asegurarían una gran taquilla .
F. ROBERTO otero | PONFERRADA
El día de la ilusión no es el 22 de diciembre. Para los equipos de Segunda División B que sobreviven en la Copa del Rey la posibilidad de medirse a Real Madrid, Barcelona o quizás al Atlético la ilusión está puesta en el bombo del sorteo que se celebra a las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid. Nadie debería alegrarse ante la posibilidad más que probable de ser eliminado de una competición, pero para estos conjuntos y sus aficiones la eliminatoria es una especie de premio. Es más que posible que cualquier equipo de la máxima categoría les puedan echar, así que de que ocurra, que sea ante un rival de enjundia que pueda llevar a sus figuras o a partes de ellas a estadios de conjuntos humildes que no tiene opción de verlos en vivo nunca. Y sobre todo, las entidades deportivas pueden hacer caja con una buena recaudación que les permita afrontar la temporada de otra manera.
Como el 22 de diciembre, el de hoy también será el «día de la salud» en caso de que salga sólo una pedrea o reintegro.
El Real Madrid es el preferido. Pero el Barcelona es la otra gran opción. Tampoco se hace ascos al Atlético e incluso al Athletic Club. El resto ilusionan a cada cual menos. El Sevilla, porque ya se ha jugado en el último cuarto de siglo dos veces contra él. Y la Real Sociedad y el Villarreal porque no llaman mucho. Además, contra el conjunto groguet ya se ha jugado en Liga y Copa en la temporada 2012-2013. Es un caso parecido a los de los últimos cara a cara contra un rival de máxima categoría: Getafe CF y Eibar. «Teníamos un presupuesto de dos millones de euros y con el partido del Real Madrid hicimos el 25% del presupuesto total hace seis años. Con el Sevilla, tres años antes, recaudamos 10 veces menos. Hay mucha diferencia», explica Eduardo Domínguez, consejero delegado de la Ponferradina, al Diario El Español.
Lo mismo que quiere la Deportiva lo desean Lleida Esportiu Terraferma, Elche CF, SD Formentera, Real Murcia CF, CF Fuenlabrada y FC Cartagena.
Razones sentimentales o de otro tipo también hacen que jugadores del vestuario berciano quieran antes a otros equipos que al Madrid o al Barça: «Jugué en el viejo San Mamés y es una situación increíble y espectacular. Tengo mi familia allí, pero sé que lo mejor para el club son Real Madrid, Barcelona y Atlético. Si toca el Madrid, voy a estar igual de contento, afirma el vasco Jon García. Mientras, Terrazas tiene otras pretensiones: «Sabiendo que no tenemos la exigencia de pasar a la siguiente ronda y que los rivales son todos muy buenos, me gustaría enfrentarme a alguno con el que tuviera alguna posibilidad».