El acoso de Dovizioso a Márquez dinamita el título
El italiano doblega al español en la última curva y reduce a sólo once puntos la distancia con el piloto de Repsol.
borja gonzález | motegi
Un invitado inesperado. Ese era Andrea Dovizioso en el inicio del Mundial, cuando se había metido con su Ducati en los puestos de honor de MotoGP. Un protagonista sorprendente, y el único rival que le queda ya a Marc Márquez en el intento de revalidar el título de 2016. Ese es ahora el italiano, el único piloto que en la clase reina está siendo capaz de aguantar Al español en su especialidad, en las peleas mano a mano.
Aguantar, y superar, porque en Motegi volvió a repetir lo hecho en Austria, aunque ayer con un mérito añadido, al hacerlo en mojado, en una pista encharcada en la que los pilotos sufrieron muchos problemas de visibilidad en el inicio, y muchos de estabilidad en el final, con las gomas ya consumidas. Con ese panorama, y con un título en juego, Dovizioso y Márquez se olvidaron de ataduras y ofrecieron un espectáculo impresionante en unas condiciones críticas, con once adelantamientos en total, tres de ellos en un último giro que se decidió en la última curva, tras un error del español en la curva ocho, y con una clase de estrategia del italiano en la última, cuando su rival buscaba a la desesperada pasarle.
Márquez mordió el anzuelo, porque tampoco tenía muchas más opciones, y permitió que, como en Austria, Dovizioso se llevase la victoria. La quinta de este año, lo que les iguala en primeras posiciones: entre los dos han ganado dos tercios de las pruebas disputadas, lo que explica por qué van a encarar los tres últimos grandes premios de 2017 separados por tan sólo once puntos. Nada. «Hemos protagonizado una gran batalla», afirmó el de Ducati, satisfecho y con ese rictus que le caracteriza de tener todo bajo control. «Marc es siempre muy agresivo. Es siempre difícil pelear contra él. Hemos apretado mucho y en las últimas seis vueltas nuestros neumáticos estaban destruidos. Era muy difícil ser preciso, frenar fuerte, teníamos que cambiar las trazadas, he visto que él también estaba teniendo muchos problemas», desveló. Un extremo que explica el error final de Márquez, que permitió cambiar el panorama final de la carrera. «Ha sido muy emocionante ganar esta carrera, porque siempre es duro pelear con Marc. Y es muy importante pensando en el campeonato», apuntó.