FÚTBOL | LIGA EUROPA
Aduriz da vida al Athletic con su gol
El equipo bilbaíno depende de sí mismo para clasificarse para la siguiente fase
RAMÓN OROSA | BILBAO
Aritz Aduriz rescató al Athletic Club en un partido meritorio pero espeso de los leones ante el Östersunds FK en San Mamés y le mantiene con vida en la fase de Grupos de la Liga Europa, en la que el conjunto bilbaíno sigue dependiendo de sí mismo (1-0).
Les costó un mundo a los de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda imponerse al buen equipo escandinavo, a pesar de que el triunfo fue totalmente merecido por su dominio del juego durante todo el encuentro, por las numerosas llegadas generadas sobre el área de Aly Keita y por la cantidad de córneres botados, dieciséis.
El gol de la victoria llegó en el minuto 70 y no entró entre los tres palos de la meta visitante hasta el quinto toque, el cabezazo de Aduriz por encima de Mukiibi tras el rechace del larguero de Raúl García en un centro de Iñigo Lekue que dio en un defensa y no conectó bien Iñaki Williams, en un primer intento de remate.
Era el gol número 24 en Europa con el Athletic de Aduriz, que lleva ya 9 goles en lo que va de curso, cinco de ellos, con el de este jueves, en el torneo continental.
Con este resultado, el Athletic se mantiene tercero del Grupo C, pero ahora con 5 puntos y a sólo dos del líder, que sigue siendo el Östersund, con 7, y a uno del segundo, el Zorya Luhansk ucraniano. Arrancó decidido el Athletic decidido a buscar al Östersund en su campo y consiguió mantenerlo casi permanentemente ahí, pero le faltó algo de juego y pegada para hacer valer al descanso las innumerables llegadas con cierto peligró que generó ante Keita y los nueve saque de esquina que botó.
Hasta una decena de acercamientos tuvo el conjunto de Ziganda en la primera mitad, aunque ocasiones de peligro ni la mitad de ellas.
La más importante, un gran cabezazo de Aduriz en el minuto 33, a centro de Lekue, que el meta sueco despejó a córner.
También repelió el portero visitante un fuerte disparo de Williams desde la frontal, en el 27, y en un córner directo de Iturraspe, en el 36. Y estuvo Keita también listo para atrapar a ras de suelo un complicado centro de Williams por la derecha, en el 39.
Una volea de Raúl, a saque de córner de Iturraspe, que se marchó fuera por poco. Dominio local, con continuas llegadas y muchos córners a favor del Athletic.
En ese escenario, San José, Laporte, Williams y Córdoba buscaron un primer tanto que al final, como no, lo marcó Aduriz.